Elecciones 2022: hoy vence plazo para registrar listas de candidatos a delegados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Las organizaciones políticas y movimientos regionales tienen hasta hoy sábado para realizar la inscripción de quienes aspiran a ser elegidos delegados, con miras al proceso interno previo a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En tal sentido, con la finalidad de recibir exclusivamente la documentación relacionada a la presentación de candidaturas a delegados, la ONPE amplió el horario de atención de las mesas de partes presencial de su sede central, Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los puntos focales, a nivel nacional, hasta las 23:59 horas.

En el caso de la Mesa de Partes Virtual Externa, la ampliación del horario de atención será también hasta las 23:59 horas.

Como se recuerda, 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales que optaron por la modalidad indirecta en las elecciones internas a realizarse el 15 de mayo.

Proceso

Para realizar el registro, el organismo electoral indicó que deberán utilizar el aplicativo informático denominado “Sistema de Registro de Elecciones Internas”, que puso a disposición de las organizaciones políticas.

 Las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informadas por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural 001639), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales.

Además, se debe precisar el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero del 2022.

La modalidad de elección indirecta de candidatos implica que el 15 de mayo, los afiliados elegirán con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a los delegados de cada organización política, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas por los candidatos para las elecciones regionales y municipales de 2 de octubre.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas