Elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional debe ser de interés ciudadano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

¡Por fin!. Para mañana se tiene previsto que la Comisión Especial del Congreso, encargada de seleccionar a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), elija su directiva e inmediatamente después puedan debatir, analizar y aprobar un reglamento que establezca los criterios de calificación para el concurso de méritos de los próximos miembros del TC.

Este mediodía, Radio Marañón conversó con la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez quien aseguró que, la elección de los miembros de tan importante organismo debe ser de interés de la ciudadanía.

¿Por qué hay que ser vigilantes y por qué esta elección es trascendente? porque designar a un miembro del Tribunal Constitucional es designar a una autoridad que va a tocar, que va afectar nuestra vida personal, familiar, laboral y también nuestra vida política del país; porque los miembros, interpretan en última instancia nuestra constitución…controlan el balance de poderes que tiene que darse entre el legislativo y el ejecutivo” afirmó la magistrada.

Ledesma Narváez agregó que, se debe ser vigilantes de la forma de elegir y de quienes se eligen, “que no tengan conflictos ni intereses cuando lleguen a formar parte de la magistratura” agregó la actual presidenta del TC quien añadió que la elección debe darse con convocatoria pública y ya no por invitación como en tiempos atrás.

Manifestó también, su confianza de que el proceso se de en los tiempos establecidos y no se retrase más esta importante elección, a causa de confrontaciones políticas.

SOBRE RETIRO DE FONDOS DE LA ONP “posiblemente Inconstitucional”

Al ser consultada, por su opinión en relación al retiro de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), propuesta planteada por el Congreso de la República; Marianella Ledesma dijo que, tienen que evaluarse dos situaciones: la informalidad del país que deja al 70% de población sin pensiones en su vejez, y esa deber ser esa una preocupación del Estado y la segunda: la existencia de un número de pensionistas que no llegaron a aportar 20 años y se quedaron sin pensión, en este caso el sistema no debería ser tan “lapidario” comentó.

“No le puedo decir si es inconstitucional [la ley que permitiría el retiro de los fondos de la ONP], lo único que puedo decir es que son dos lógicas diferentes, las AFPs viven de una rentabilidad, tiene un fin de lucro rentable; lo estatal tiene más una función solidaria… no podemos leer dos lógicas, como si fueran lo mismo” enfatizó la presidenta del Tribunal Constitucional

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Gabinete Pedro Cateriano se presentará el 3 de agosto ante Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión del pleno para mañana lunes 3 de agosto, a fin de recibir al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acompañado por su gabinete ministerial para exponer la política general de gobierno. La sesión está convocada para las...