De acuerdo al monitoreo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), los involucrados son en promedio 30 aparentes representantes de las Rondas Campesinas de Huaquillas, quienes habrían retenido y quitado los teléfonos de los trabajadores de empresa minera
“Los han detenido y los han hecho caminar más de 5 km desde la zona de Las Huaquillas hasta el centro poblado de Puerto San Antonio. Gracias a la efectiva intervención de la Policía, han podido ser liberados esta madrugada y esta mañana están pasando por el médico legista”, detalló Delfin Mujica a La República.
“Estas personas están atacando a trabajadores, que no están haciendo daño a nadie y que están cumpliendo todas las normas. Supuestamente, están contra la minería, (pero) aquí no hay minería: está en una etapa de estudios de exploración”, aseguró.
OPOSICIÓN A LA MINERÍA
Pese a saberse que las actividades que se realizan en Las Huaquillas son de exploración, hay que recordar que desde años atrás; un importante número de pobladores de la provincia frnteriza han rechazo que se instale todo tipo de proyecto minero en esa zona.
Hace unos días, se realizó una protesta en defensa del territorio y el medioambiente y en ese momento dejaron en claro que “no se permitiría ninguna actividad ligada a la minería”.
Puedes leer: