Demandan realizar mantenimiento inmediato a parques públicos en Jaén [Fotos]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén exigió a la Municipalidad Provincial de Jaén adoptar acciones inmediatas ante el mal estado en que se encuentra gran parte de los parques públicos en esta ciudad, muchos de los cuales ponen en riesgo la integridad y la salud de las niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores y con discapacidad que acuden diariamente.

De acuerdo a los resultados de una supervisión llevada a cabo por el módulo defensorial, cerca del 40 % de los parques ubicados dentro de la zona urbana de esta ciudad carecen del servicio de alumbrado público. Esta situación constituye un grave riesgo para la ciudadanía, especialmente en horas de la noche en que las personas que transitan podrían ser víctimas de actos delictivos.

Además, cinco parques de los 41 identificados en la ciudad se encuentran en muy mal estado, debido a la falta de mantenimiento de los juegos infantiles, abandono de áreas verdes y presencia de residuos sólidos acumulados en diversos sectores.

Un ejemplo de esta realidad crítica es el caso del Parque Infantil “Paul Harris”, que ha permanecido cerrado con motivo de la emergencia sanitaria y será reabierto en los próximos días. En el lugar se pudo observar la presencia de juegos infantiles con estructuras de madera desgastadas por el sol o fragmentadas, lo que constituye un peligro para el público infantil que acudirá masivamente a sus instalaciones.

Tras conocerse los resultados de la inspección, el Módulo Defensorial de Jaén demandó la intervención inmediata de las autoridades municipales a fin de subsanar las deficiencias encontradas y no poner en riesgo a la ciudadanía.  De otro lado, precisó que las condiciones actuales de estos espacios públicos también vulneran derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida, salud y al disfrute del tiempo libre.

La institución indicó también que el incumplimiento de la subsanación a las deficiencias encontradas se contrapone a lo señalado como obligaciones de la gestión edil, entre las que se encentra el adecuado control de las áreas verdes y de la infraestructura pública. En ese sentido, precisó que deben priorizarse dos aspectos esenciales, como son el alumbrado público y el mantenimiento al interior de los parques.

“Hemos podido observar que la ausencia de luz constituye un peligro de seguridad ciudadana; además, la presencia de juegos infantiles con maderas puntiagudas, bancas con clavos expuestos, pisos con rajaduras y tuberías de agua exhibidas, pueden provocar serios accidentes en la población que empieza a acudir a estos espacios, por lo que se requiere una intervención inmediata de las autoridades”, manifestó el jefe del Módulo Defensorial de Jaén, Engeles Juipa.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

JNE resuelve que no habrá reelección de congresistas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los congresistas elegidos en las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020 se encuentran impedidos de postular en los comicios generales del 2021, “en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política”. “Mediante...