Cutervo: Contraloría recomienda a municipio de Callayuc implementar mejoras en Programa del Vaso de Leche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Cayalluc implementar mejoras en el proceso de adquisición, almacenamiento y distribución de los alimentos del Programa del Vaso de Leche (PVL) con la finalidad de cumplir el objetivo de contribuir a la nutrición de más de 1300 beneficiarios.

En el Informe de Visita de Control N° 10001-2020-CG/GRCA-SVC, la comisión de control evidenció que la municipalidad no registró ni envió información a la Contraloría General sobre el gasto y la ración mensual distribuida a los beneficiarios durante el 2020 (formatos PVL y Ración), generando el riesgo de que no se esté cumpliendo con el objetivo principal del referido programa. El presupuesto anual es de S/ 296 mil 189.00 y a setiembre solo habría ejecutado el 68.5% (equivalente a S/ 170 mil 509).

Además, la Contraloría alertó que la cantidad promedio de la ración diaria entregada a los beneficiarios del PVL no cumple con el requerimiento nutricional mínimo exigido por el Ministerio de Salud, generando el riesgo de que la ración entregada no sea nutricionalmente balanceada. Las raciones deberían aportar 207 kilocalorías al día, pero contienen 157 kilocalorías.

De otro lado, se constató que los ambientes destinados al almacenamiento de los productos alimenticios del Programa Vaso de Leche no presentan las condiciones de seguridad adecuadas para la preservación y custodia. Por ejemplo, la hojuela precocida de kiwicha, trigo y sémola, así como la quinua azucarada fortificada con vitaminas y minerales y la leche evaporada entera, se almacenan en un ambiente que presenta paredes con humedad y los productos están colocados sobre bases de madera (parihuelas) en mal estado, poniendo en riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos destinados a la población más necesitada.

Respecto al proceso de adquisición de los productos, la comisión de control verificó que la entidad no consideró la participación de una madre beneficiaria del PVL dentro del Comité Especial, en calidad de veedora ad honorem, lo cual afecta la transparencia en el desarrollo del procedimiento de selección para la adquisición de productos que cumplan con los estándares de calidad de acuerdo a la normativa aplicable.

El Informe de Visita de Control, efectuado del 19 al 25 de noviembre pasado, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control en el marco del Mega Operativo de Control Territorial y comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Cayalluc, Provincia de Cutervo, a fin de que adopten de inmediato las preventivas y correctivas del caso.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Congreso rechazó debatir la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Este martes 4 de marzo, el Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de vacancia presidencial presentada contra la mandataria Dina Boluarte por las muertes registradas durante las protestas sociales que se realizaron en diversas regiones en contra de la actual gestión. Presentan reconsideración sobre votación que...