Congreso propone que la pensión base de los jubilados de la ONP sea como mínimo 1025 soles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) presentó el proyecto de ley nº 5242, que establece un incremento de la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Así, los pensionistas de la ONP y beneficiarios del régimen previsional del Decreto Ley 19990 que cuenten con 20 años de aportaciones y 65 años de edad recibirían un monto mínimo de jubilación equivalente a una remuneración mínima vital vigente, hoy fijada en S/1.025.

¿Las razones? La pensión actual no satisface las necesidades de los extrabajadores para cubrir sus gastos básicos en un contexto en el que la inflación cerró el 2022 en su punto más alto en casi tres décadas (8,46%), y tardaría hasta febrero del próximo año para normalizarse —es decir, dentro del 1 % y el 3%—, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Vale acotar que gran parte de los jubilados en estos regímenes públicos perciben por ley entre S/500 y S/893 mensuales.

“Esta pensión debe estar acorde con el costo de vida y permitir una subsistencia digna para el pensionista y sus dependientes. Lamentablemente, en los pensionistas del régimen previsional del Decreto Ley 19990, son irrisorias y ponen en riesgo a los jubilados sometiéndolos a una extrema pobreza”, reza el documento.

Jorge Montoya (Renovación Popular) es partidario de entregar a los pensionistas de la ONP un bono mientras aguardan la reforma del sistema de pensiones, la cual, pese a ser inevitable, aún no se debate por falta de propuestas concretas parlamentarias e, incluso, del Ejecutivo. “Ellos (los jubilados) no pueden esperar más”, dijo el congresista.

Datos

Camino. El texto tendrá que pasar por comisiones para, posteriormente, debatirse en el Pleno.

Previa. Alex Contreras, ministro de Economía, considera que la reforma previsional debe plantear la homologación de pensiones en el sistema público, ya que “no puede haber desigualdades”.

La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas