Congreso: pretenden aprobar la insistencia de la contrarreforma universitaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
No tardaron nada. Ocho días después de que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley que atenta contra la Sunedu, la Comisión de Educación del Congreso acordó debatir hoy el predictamen de la insistencia de esta propuesta que ha sido rechazada no solo por los rectores y estudiantes sino también por el Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Unesco y el Minedu.

La sesión empezará a las 3 p.m. Y según adelantó, desde Ica, el presidente de este grupo de trabajo, el legislador de Renovación Popular Esdras Medina, se persistirá en la aprobación de la iniciativa que pretende incorporar a representantes de las universidades en el consejo directivo de la Sunedu, en una figura similar a la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

“La Comisión de Educación tiene una enorme oportunidad de demostrarle al país que cometió un error; por eso debe revisar las observaciones del Ejecutivo, analizarlas con mayor profundidad, debatirlas sin apresuramientos y finalmente no insistir en estos retrocesos”, recomendó el exministro de Educación Ricardo Cuenca.

Sin embargo, es poco probable que suceda eso. La parlamentaria Flor Pablo alertó que, hasta anoche, los miembros de la Comisión de Educación no contaban con el predictamen de insistencia, lo cual era grave porque no sabían el contenido del mismo. “Es un error insistir con una ley observada y con tanta oposición, no dando tiempo a la revisión del nuevo predictamen y no priorizando un mayor debate. Esto es una muestra del proceso mal llevado para aprobar una norma de esta envergadura”, agregó.

Así, según pudo conocer La República, dentro de la Comisión de Educación hay confianza en que se apruebe la autógrafa de ley por insistencia, como ocurrió en diciembre pasado.

Y es que la denominada contrarreforma universitaria goza del respaldo de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Acción Popular; teniendo como rostros visibles al mismísimo presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina; así como a Tania Ramírez, Raúl Huamán, Álex Paredes, Edgar Tello, Waldemar Cerrón y Darwin Espinoza.

Estos últimos parlamentarios se han reunido con diversas autoridades de universidades no licenciadas; así como con rectoras que se oponen a la Sunedu, como la de San Marcos.

“Lo lógico ahora es que los legisladores Edgar Tello, Álex Paredes y Paul Gutiérrez, que se desligaron de Perú Libre para ser la bancada del presidente Pedro Castillo, cambien su postura y voten en contra de la norma, siendo consecuentes con el Ejecutivo, ¿no?”, se preguntó el exministro Ricardo Cuenca. Lo mismo espera la congresista Flor Pablo, quien pidió a sus colegas apostar por cambios que no boicoteen lo avanzado.

La clave

El bloque parlamentario a favor de la reforma universitaria alista otra acción de inconstitucionalidad ante el TC. Esta medida, que cuenta con el respaldo de 39 legisladores, será presentada si el Pleno aprueba la norma por insistencia.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Chile confirma primer caso de viruela del mono

Este viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono suscitado dentro de su territorio. Según lo detallo el ente en un comunicado, el paciente cero es un joven adulto residente de la Región Metropolitana con antecedentes recientes de viaje...