Congreso aprueba Presupuesto Público para el 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con 89 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024.

El texto sustitutorio aprobado, que no requiere de segunda votación, establece un presupuesto público que asciende a más de 240 mil 806 millones de soles.

Según informaron, estos recursos comprenden los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Para el próximo año, se está asignando s/ 52 mil millones para los gobiernos regionales y s/ 34 mil millones para los gobiernos locales. Esto implica un incremento de cerca de S/ 15,500 millones para el financiamiento de actividades y proyectos de inversión.

Cabe mencionar que el Poder Legislativo tenía solo hasta hoy, 30 de noviembre, para dar luz verde al presupuesto para el próximo año luego de postergar en tres ocasiones el debate y votación de la ley.

El debate se había aplazado por el pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí, que solicitó más tiempo para preparar la fórmula sustitutoria con base a los planteamientos que recibieron.

Jerí indica que el texto sustitutorio recoge los pedidos de profesores de educación superior, profesionales de salud, de los integrantes de las ollas comunes, entre otros.

¿Cuánto se asignará?

Inicialmente el proyecto de presupuesto 2024 planteado por el Gobierno ascendía a unos S/ 241 mil millones, un 12% más que el fijado para este año.

Ahora en el presupuesto aprobado los sectores priorizados son salud, educación, seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento.

Para salud se estableció un presupuesto inicial de S/ 29 474 millones, es decir, un 9% más de recursos que lo establecido a inicios del 2023.

En el caso de inseguridad ciudadana, se fijó un presupuesto de S/ 5 mil 254 millones para seguridad. Esto implica s/ 2 mil 705 millones para el personal policial que realiza patrullaje por sectores; s/ 1 118 millones para el mantenimiento de comisarías; s/ 388 millones para la dotación de vehículos de patrullaje municipal, entre otras acciones.

En tanto, para educación el presupuesto destinado asciende a S/ 46 506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

¡Atención! Reniec prorroga vigencia del DNI hasta el mes de junio

Los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta junio del próximo año para que, durante los próximos seis meses, los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales, ni cuando se acerquen a votar...