Tras la evaluación de las 238 muestras de cafés especiales en competencia de la Taza de Excelencia Perú 2021 —a cargo de nueve catadores nacionales y el juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), Rony Gámez— se determinó que 114 de estos cafés pasan a la siguiente etapa de la competencia denominada Rueda Nacional, en la que solo participan cafés especiales que hayan conseguido 86 a más puntos en las catas.
En las sesiones de cata de cafés especiales se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otros aspectos, y se toma en cuenta la trazabilidad del café; es decir, el origen, la variedad, altitud geográfica y todo el proceso que involucra su tratamiento en la finca productora.
Entre los productores con cafés clasificados figuran Grimanés Morales (Cajamarca) y Dwight Aguilar (Cusco), ganadores de Taza de Excelencia Perú del 2019 y 2018, respectivamente.
También destacan los esposos Clomalda Salvador y Primitivo Nolasco, quienes recientemente obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, del I concurso de cafés especiales del Alto Huallaga Tingo María 2021 que se desarrolló para elegir a los mejores cafés de Huánuco.