La exposición denominada: Cajamarca, la alegría del Perú, se realiza en el centro comercial Real Plaza de esta ciudad y estará hasta el 10 de marzo, y también se exhiben trajes típicos de los barrios, gastronomía, máscaras, instrumentos musicales, pintura, entre otros elementos peculiares de la tradicional festividad.
La muestra gratuita se realiza en alianza entre el gobierno regional, el centro comercial y la Escuela de Arte Mario Urteaga, para que la población cajamarquina y los turistas puedan disfrutar y conocer los atractivos de Cajamarca en horario corrido de 10:00 a 22:00 horas, afirmó Martín Alvarado Correa, director de Comunicaciones del Gore.
Alvarado comentó que por el momento no es posible realizar las principales actividades del tradicional carnaval por la emergencia sanitaria; no obstante, señaló que para el 2023 se espera retomar la organización de la fiesta. “Este año se está reactivando las actividades educativas y esperamos que los espacios culturales, costumbres y tradiciones también se reactive con la implementación de protocolos”.
“El turismo es una industria que mueve la economía. El último carnaval (antes de la pandemia) arribaron una cantidad importante de turistas a Cajamarca, lo que permitió dinamizar la economía y generar puestos de trabajo”, acotó.
Marca Cajamarca
La Marca Cajamarca está presente también en la exposición del carnaval con un ambiente acondicionado donde el público podrá jugar a la ruleta ganadora y obtener premios consistentes en merchandising (gorras, polos, casacas, tazas, lapiceros, carteras, libretas, entre otros).
La Marca Cajamarca está conectada con el carnaval al tratarse de un producto emblemático, sostuvo el director de Comunicaciones del gobierno regional, al precisar que próximamente comenzarán a certificar a los principales productos cajamarquinos.
Con información de Andina