La convocatoria ha sido hecha hasta el momento por las municipalidades distritales de La Coipa (San Ignacio), San José del Alto y Chontalí (Jaén), a las que han concurrido caficultores de la jurisdicción con la expectativa de ser atendidos en sus requerimientos y necesidades.
En diálogo con Radio Marañón, Lederson Flores, ex presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros del Perú, indicó que son los municipios los que deben ir promoviendo estas reuniones ya que son las unidades de gobierno más cercanas a los productores y deberían conocer la realidad por la que atraviesan los caficultores.
El próximo martes 24 de setiembre, se realizará una reunión ampliada en el auditorio de la Gerencia de Seguridad Ciudadana en Jaén, al que se ha convocado a los caficultores afectados por la sequía, roya e incendios forestales de esta provincia y vecinas.
En dicha reunión se analizará la problemática regional y elaborar un memorial solicitando la declaratoria de emergencia del café; solicitar la atención del ministro de agricultura; además de formar un frente de cafetaleros y elaborar un plan de acción para los productores afectados por sequía, roya e incendios forestales.