Cae ‘Reina de Nieva’ en Amazonas: fue sorprendida en megalaboratorio con 1.452 kilos de cocaína

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Gloria Huamán Tongo de 40 años de edad, conocida como la ‘Reina de Nieva’, nació en Amazonas y, según quienes la conocen, proviene de una familia dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala. Hoy, esta mujer, que se convirtió en una ‘Madame’ narco en la red criminal los ‘Científicos de Nieva’, fue detenida con 1.452 kilos de cocaína en solución.

Esta banda de narcotraficantes tenía en medio de la selva un complejo para elaborar cocaína con las marcas del delfín y un trébol. Según fuentes policiales de la Dirandro, Gloria Huamán controlaba todo un laboratorio y dividía su trabajo en el acopio de insumos, la elaboración y comercialización de la cocaína.

“Esta idea de utilizar a familias en la elaboración y venta de la droga es para buscar fidelidad e intentar camuflarse en los centros poblados sin ser descubiertos”, señaló uno de los investigadores.

La ‘Reina de Nieva’ detenida en flagrancia

Dicha intervención helitransportada en el centro poblado Nueva Unida, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, estuvo a cargo de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Huallaga y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto.

Huamán Tongo fue detenida en flagrancia en un mega laboratorio donde se procesaba clorhidrato que tenía tres ambientes: cocina, dormitorio y el cuarto de elaboración. A ella se le decomisó más de 31 kilos de cocaína, además de una escopeta retrocarga.

En este lugar había 1.452 kilos de cocaína en solución que no se pudo trasladar en el helicóptero MI-17 ni por la población hostil. También se halló 3.686 kilos de insumos químicos, hornos microondas, balanzas, prensas hidráulicas, motores generadores de energía eléctrica, entre otros instrumentos.

Según la Policía, con este golpe se afectó a la economía de esta red criminal, en 2 millones 224 mil dólares. La Dirandro también ha identificado a los integrantes de la organización, nacionales y extranjeros.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Caso Gabriela Sevilla: ¿qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico tiene síntomas similares a los de un embarazo y por eso no es fácil reconocerlo. Te contamos qué es el embarazo psicológico y cómo se manifiesta. La pseudociesis o embarazo psicológico es un síndrome poco común en la mujer, quien cree que está embarazada, a pesar...