El error se hizo a través de Banca Celular, cuyo sistema permite que los beneficiarios del bono cobraran sin ser clientes de la entidad financiera. Según Matías Stenberg, gerente general del Banco de la Nación, el monto total de lo depositado por error asciende a 717.540 soles.
“Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”, expresó el gerente general.
De acuerdo con el reportaje de Latina, el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación indicó que las gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni tampoco efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero.
Ante esta situación, el banco señaló que ya empezó a tomar acciones legales para recuperar el dinero; además, realizó llamadas, cartas y mensajes de textos para contactar a las personas que cobraron el monto. A la fecha, solo se ha recuperado 138.000 soles.