Así votaron los congresistas de Cajamarca y Amazonas el proyecto de adelanto de elecciones al 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El Congreso de la República rechazó otra vez un proyecto de adelanto de elecciones el 2023. El texto, impulsado por el fujimorista Nano Guerra García, alcanzó 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El debate duró más de cinco horas. Durante este tiempo, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de defender su posición respecto del proyecto de ley. En el caso de los congresistas del departamento de Cajamarca, solo dos de los seis votaron a favor del adelanto de las elecciones. 

Se trata de Silvia Monteza, quien a pesar de que se mostró disconforme con el proyecto impulsado por Fuerza Popular lo respaldó con su voto debido a que las circunstancias lo ameritan. 

En ese sentido, Elva Julón se mostró a favor del adelanto de elecciones porque así lo decidió su partido político, Alianza Para el Progreso. Además, pidió que también se recorte el mandato de los parlamentarios andinos.

Los otros cuatros congresistas votaron en contra del adelanto a pesar de pertenecer a diferentes bancadas. Llamó poderosamente la atención que la fujimorista Tania Ramírez, originaria de la provincia de San Ignacio, no se alineará con su bancada parlamentaria y votará en contra del proyecto de su compañero Nano Guerra García. 

El primer congresista cajamarquino en participar del debate fue Segundo Quiroz, quien  señaló que “el pueblo pide el adelanto de elecciones y que es importante que se apruebe como una señal de desprendimiento de los congresistas”. Sin embargo, votó en contra del proyecto de adelanto de elecciones.

Hamlet Echeverría también votó en contra del adelanto de elecciones. Señaló que la salida a esta crisis es la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el referéndum para una Asamblea Constituyente, la recomposición de la mesa directiva del Congreso para que asuma un presidente de consenso en cuatro meses como máximo.

Por su parte, Américo Gonza señaló que no se debería tener miedo a la consulta para decidir si se instala o no una Asamble Constituyente.

Por otro lado, los congresistas de Amazonas no se pusieron de acuerdo. Por un lado, Segundo Montalvo votó en contra de la propuesta de Hernando Guerra García porque no  incluye una consulta para una asamblea constituyente en los comicios.

En sentido, argumentó que esta debería realizarse porque en el pasado se han realizado siete de este tipo. Por su parte, Mery Infantes se alineó con su bancada parlamentaria y votó a favor del adelanto de elecciones. 

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas