La medida se adoptó tras una reunión entre la titular del MIDAGRI, Jenny Ocampo Escalante, con representantes de las organizaciones agrarias, comunidades campesinas y nativas y ronderos del Perú, celebrada en la sede del ministerio.
La EEMRI cuenta con un presupuesto de S/ 30 millones, que serán ejecutados entre los Programas Agro Ideas y Agro Rural.
Agro Rural otorgará entre S/ 23,000 hasta S/ 69,000 a los planes de negocios o emprendimientos de mujeres rurales e indígenas en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal, y así como promover el incremento de los ingresos económicos de sus integrantes.
Las organizaciones de mujeres rurales e indígenas aún podrán inscribirse en la página web del programa www.agrorural.gob.pe. En ese sitio encontrarán el instructivo, con los requistos para hacer efectiva su participación.
Agro Rural financiará la formalización y mejora de sistemas productivos de emprendedoras rurales e indi´genas.
Más de 13,500 mujeres participantes
A la fecha, Agro Rural ha registrado un total de 13,581 mujeres participantes, pertenecientes a un total de 1,180 emprendimientos o ideas de negocios. De ese total, el 22% son de carácter agrícola, el 11% de tipo pecuario, el 10% de tipo artesanal, el 1% es forestal, mientras que un 57% no define.
Para ese efecto, se presentaron emprendimientos de los 24 departamentos del país, donde entre los cinco primeros Cajamarca lidera las intenciones de subvención, con 125 propuestas. Le siguen Huánuco, con 95 ideas de negocios; Junín, con 92 ideas; San Martín, con 78; y La Libertad, con 75.
A nivel legal, se encontró que el 65% (764 emprendimientos) se encuentran en proceso de formalización y el 35% (416 ideas de negocios) están formalizados.