La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) ejecutó hoy, 26 de junio, un megaoperativo para desarticular a “Los Injertos de Amazonas”, una presunta organización criminal con presencia en Jaén (Cajamarca), San Martín, Amazonas, Loreto, Lambayeque y Piura. El operativo incluyó allanamientos en 14 viviendas y registros en seis penales, logrando la detención preliminar por 15 días de ocho presuntos integrantes, confirmaron fuentes policiales.
La intervención permitió capturar en Motupe a Marcelo Saucedo Delgado (58), alias “Torito Viejo”, señalado como cabecilla de la red. Junto a él cayeron Wilder Cubas (“Wicho”), Miguel Llatas (“Caballo”), Rony Ruiz (“Rony”), Catalina Aguilar (“Cata”), Jorton Vela (“Lamas”), Howell Gonzales (“Ingeniero”) y Wilfredo Guevara (“Wilo”). A la banda, según la policía, se le atribuyen asaltos a entidades bancarias, robo a transportistas, tráfico de drogas y uso de armas largas, además del empleo de chalecos policiales para cometer sus delitos desde 2022.

Durante el operativo se incautaron armas, municiones, celulares, tarjetas bancarias, un USB, documentos y S/7,904 en efectivo. La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Bagua y defensores públicos participaron del operativo.