Amazonas: investigación de la UNTRM identifica corredores ecológicos para conservar al oso andino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Una investigación pionera que permitió identificar 13 corredores ecológicos que conectan territorios rurales de áreas de conservación privada que contribuyen a la preservación del oso andino u oso de anteojos en la región Amazonas, desarrolló la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), a través del proyecto “Biodiversidad”, ejecutado por su Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES).

Por Luis Zuta Dávila

“Esta investigación constituye una herramienta de gestión para las prácticas de conservación del oso de anteojos u oso andino en esta parte del territorio peruano”, destacó el docente investigador de la UNTRM, Alexander Cotrina Sánchez, quien lideró este estudio científico en coordinación con investigadores de Colombia, Chile, Reino Unido e Italia.

En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, el investigador Alexander Cotrina Sánchez sostuvo que el punto de partida de esta investigación fue analizar los cambios de uso de la tierra en el territorio de las comunidades campesinas de la región Amazonas durante los últimos 30 años (1990-2020). Y a continuación, identificar corredores ecológicos de bajo costo que conecten las áreas de conservación dentro de esos territorios rurales.

Oso de anteojos, especie vulnerable

El oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso nativa de América del Sur, siendo única en su género, y está catalogada como vulnerable de acuerdo con la lista roja de las especies de fauna silvestre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cotrina Sánchez sostuvo que un hábitat crítico de conservación del oso andino se encuentra en los territorios rurales de la Amazonía peruana, donde los cambios antropogénicos o generados por el ser humano en el uso de la tierra y la fragmentación del paisaje amenazan los hábitats de este plantígrado.

Con redacción de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas