Amazonas: inician investigación para determinar causas y responsables de muerte de líder awajun en Cenepa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Nuevo ataque al pueblo indígena awajún. La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas ha iniciado una investigación preliminar relacionada con el presunto homicidio del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.

De forma urgente, se han ordenado varias diligencias que incluyen la toma de declaraciones y la inspección del lugar donde se encontró el cuerpo del líder indígena, cerca a la unión de los ríos Cenepa y Marañón. Esto con el objetivo de aclarar los hechos e identificar a los posibles culpables, según informó el Ministerio Público.

Larry Gutiérrez, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTTA) conversó con Infobae Perú y detalló que la muerte de Kunchikui Shimpujat habría ocurrido en una confrontación con mineros ilegales en la zona mientras regresaba a su casa.

Gutierrez reportó haber conversado con los familiares de la víctima, quienes le precisaron que Kunchikui Shimpujat viajaba solo cuando se produjo el enfrentamiento con los presuntos atacantes.

También, le informaron que el cadáver presentó varias lesiones, por lo que sospechan se trataría de un posible asesinato. No obstante, esperan que las autoridades lleven a cabo las acciones correspondientes para asegurar una investigación exhaustiva y justa para el pueblo indígena afectado.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

EsSalud asegura que vacunará primero a adultos mayores

EsSalud vacunará contra el covid-19 a sus asegurados adultos mayores de 60 años en espacios amplios y ventilados a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y reducir el riesgo de contagio a este grupo poblacional, informó el vocero de la institución, Hernán Ramos.

Congreso: Mirtha Vásquez denuncia haber recibido amenazas

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó hoy haber recibido amenazas de muerte hasta por teléfono por desconocidos que piden la inclusión del debate de la devolución de aportes a la ONP en el pleno del Parlamento. En entrevista con RPP, recordó que la agenda del pleno es producto...

Hospital Temporal de Jaén iniciará funciones el 01 de octubre

El gobernador Mesías Guevara, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el titular de la cartera de Agricultura, Jorge Montenegro, recorrieron las instalaciones del Hospital Temporal Covid-19, instalado en el perímetro del nosocomio regional Docente de Cajamarca, que inicia atención a partir del 01 de octubre....