De forma urgente, se han ordenado varias diligencias que incluyen la toma de declaraciones y la inspección del lugar donde se encontró el cuerpo del líder indígena, cerca a la unión de los ríos Cenepa y Marañón. Esto con el objetivo de aclarar los hechos e identificar a los posibles culpables, según informó el Ministerio Público.
Larry Gutiérrez, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTTA) conversó con Infobae Perú y detalló que la muerte de Kunchikui Shimpujat habría ocurrido en una confrontación con mineros ilegales en la zona mientras regresaba a su casa.
Gutierrez reportó haber conversado con los familiares de la víctima, quienes le precisaron que Kunchikui Shimpujat viajaba solo cuando se produjo el enfrentamiento con los presuntos atacantes.
También, le informaron que el cadáver presentó varias lesiones, por lo que sospechan se trataría de un posible asesinato. No obstante, esperan que las autoridades lleven a cabo las acciones correspondientes para asegurar una investigación exhaustiva y justa para el pueblo indígena afectado.