Amazonas: el 15 de mayo se acordarán acciones para proteger el monumento Kuélap

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, anunció que el domingo 15 de mayo se realizará una reunión con el ministro de Cultura, Alejandro Salas, a fin de tomar una serie de acciones de protección del complejo arqueológico de Kuélap, que sufrió un derrumbe de su muralla perimétrica el 10 de abril.

Sostuvo que por el momento se desarrolla en Kuélap trabajos de apuntalamiento con maderas y colocación de geomallas para evitar nuevos derrumbes; en tanto, se prepara otra serie de acciones a cargo de especialistas que serán dadas a conocer durante la reunión con el ministro.

En declaraciones a la prensa, Altamirano dijo que suman 16 los puntos en riesgo detectados en Kuélap y que se ha destinado hasta el momento 2 millones de soles para la compra de material como geomembranas y mallas.

«Es una situación delicada, por tanto, se tiene que actuar con especialistas y justamente en esa reunión con el ministro (de Cultura), en la que participarán también autoridades regionales, municipales y la sociedad civil organizada, se va a anunciar una serie de medidas para proteger el Complejo Arqueológico», expresó.

La autoridad regional agregó que existe enorme preocupación en el sector turístico porque el cierre de Kuélap no solo afecta a ese sitio arqueológico, sino también otros atractivos como la catarata de Gocta, los sarcófagos de Karajía, las cavernas de Quiocta o el canon del Sonche, entre otros, que se han visto perjudicados por el cierre del monumento, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya.

«En estos momentos Kuélap está cerrado y no se sabe cuando será reabierto y aprovechando está situación se está realizando el mantenimiento del teleférico«, agregó la autoridad regional.

Altamirano Quispe resaltó luego que serán los técnicos los que determinarán qué sectores son seguros para los trabajos de conservación y la reapertura de Kuélap.

Otro tema que fue destacado por la autoridad regional fue la creación la Unidad Ejecutora Kuélap, anunciada durante la reunión con el ministro de Alejandro Salas, que estará integrada por los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, además del gobierno regional de Amazonas, los municipios provinciales y distritales que tienen jurisdicción con el sitio arqueológico.

Como se sabe, el 10 de abril parte del muro perimétrico sufrió un derrumbe y el 20 de ese mismo mes el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad declarar en emergencia por 60 días el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas.

Se anunció también, en esa fecha, una inversión de unos 2 millones de soles para obras de apuntalamiento y enmallado a fin de evitar más derrumbes.

Con información de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas