Amazonas: comunidad Kumpanam en peligro por minería ilegal que contamina su fuente de agua y alimento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Los miembros de la comunidad awajún Kumpanam, ubicada en las faldas de la cordillera del Cóndor que divide la frontera entre Ecuador y Perú, denuncian que la minería ilegal está contaminando su principal quebrada, la cual es su fuente de alimento y uso doméstico. Esta situación está afectando directamente a unas 30 familias indígenas.

En mayo, el apu de la comunidad Kumpanam, Epifanio Mayán, informó que los relaves estarían causando la contaminación. Una especie de sólido que queda tras la extracción de minerales de la tierra y representan un alto riesgo ambiental. Debido a que su almacenamiento puede causar filtraciones o derrames que contaminen el agua con metales pesados.

En el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, los mineros ilegales utilizan el mercurio a menudo para separar las partículas sin valor del oro. El mineral precioso que ha provocado el rápido avance de las organizaciones ilícitas, cuya presencia está generando disputas entre las comunidades nativas, a fin de conseguir explotar los territorios ancestrales y presuntamente a vista de la Policía.

Ante esta situación, el apu Epifanio Mayán ha exigido la atención urgente de la problemática socioambiental a varias autoridades. Incluyendo a la presidenta Dina Boluarte, al primer ministro Luis Alberto Otárola, a la coordinadora nacional de la FEMA, Flor de María Vega Zapata. Así como a la adjunta al Defensor del Pueblo en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas Lissette Vásquez Noblecilla, entre otros.

FALTA DE ACCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Según la comunidad Kumpanam, la Policía no actúa al respecto, lo cual permite que estas actividades ilícitas ocurran presuntamente a su vista.

Además, cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades no han brindado información oficial acerca de las medidas que se tomarán para proteger el territorio indígena mencionado.

Esto resulta preocupante porque la comunidad Kumpanam depende directamente de la tierra y el agua para su supervivencia y subsistencia. Por lo tanto, la contaminación generada por la minería ilegal puede tener efectos graves y duraderos en su salud, su cultura y su modo de vida.

Redacción El Machete

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Chota: Policía recupera 7 motos que habían sido robadas

Personal policial especializado de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos del Frente Policial Cajamarca, durante las operaciones policiales en contra de la delincuencia común en la provincia de Chota, lograron recuperar siete vehículos menores de las cuales 2 motocicletas presentaban requisitoria vigente por Hurto de...