Alertan sobre cuatro graves irregularidades en el Hospital de Cutervo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General realizó un procedimiento de control a la ejecución contractual por la cual el Hospital de Cutervo, región Cajamarca, estaba adquiriendo, transportando e instalando módulos de salud. El informe concluyó que estos procedimientos no se hicieron conforme a la ley, debido a que el personal clave especificado en la propuesta de FAPZ GROUP EIRL, empresa prestadora de servicios, no coincide con el que está a cargo del proyecto. Además, dicho personal no cumpliría con el perfil exigido.

Como primera infracción, Contraloría encontró que la obra aún no está finalizada, a pesar de que su fecha de entrega correspondía al 10 de septiembre del 2021. A la fecha, tiene 581 días de retraso, y una entrega tentativa programada para el 14 de abril del 2023.

Por otro lado, de acuerdo con la declaración jurada de FAPZ GROUP EIRL, los encargados principales de la obra son Aldo Delgado Solórzano y Jaime Salcedo. Sin embargo, al momento de la visita de control, se encontró a Miner Parianata, quien se presentó como el responsable de instalaciones. Esta persona no pudo identificarse con tal cargo frente a las autoridades, y alegó que tanto Delgado como Salcedo no ejercían ningún puesto en la obra, y solo fueron nombrados “para obtener la buena pro de la obra”. De igual forma, Contraloría comprobó que Parianata no cumplía con los requisitos necesarios para ejercer el puesto que alegaba. Asimismo, Katherinne Cardoza sería otra de las autoridades que ejercían en la obra, sin haber sido nombrada.

Como tercera infracción, Contraloría encontró que EsSalud, entidad encargada del hospital de Cutervo, no tenía las pólizas especificadas por FAPZ GROUP EIRL, y 50 trabajadores laboraron durante 3 días, sin ningún tipo de seguro laboral contra accidentes. De acuerdo con las especificaciones técnicas, la póliza debía tener una cobertura de USD 300 000 y estar vigente durante todo el contrato.

Frente a estas circunstancias, la Contraloría estableció que las irregularidades podrían afectar la continuidad del proceso y el alcance de los objetivos de la obra, por lo que ordenaron que el informe sea presentado frente al presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, con la finalidad de que se adopten medidas correctivas y de prevención, las cuales deberán ser presentadas a la Contraloría en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

Nota realizada por Vigilante.pe

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas