Alertan retraso en la ejecución de construcción del Hospital de San Ignacio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Cajamarca tomar acciones inmediatas sobre diversos hechos adversos identificados como resultado de una intervención de control a la ejecución de la obra construcción del saldo de obra del Hospital II-1 en la provincia de San Ignacio, en la que se identificó partidas contratadas y no ejecutadas que han conllevado al retraso de la misma. Con la ejecución de esta importante obra que demanda una inversión de S/ 103 018 207, se beneficiará a más de 62 mil pobladores.

Mediante el Informe de Control Concurrente N° 032-2021-OCI/5336-SCC, realizado al Gobierno Regional de Cajamarca, se evidenció que existen partidas y subpartidas relacionadas a construcciones provisionales (almacén, comedor, vestuarios, cerco perimétrico), servicios varios (servicios higiénicos, lavadero, desagüe para la construcción) y muros de contención que no fueron ejecutadas en su totalidad según el calendario. También se detectó una lenta ejecución de los trabajos concernientes a los pilotes (estructura para la cimentación de edificación), hechos que podrían afectar el cumplimiento de la obra.

En otros aspectos, la contratista no tiene garantizado el servicio de fluido eléctrico, el cual viene siendo reemplazado por grupos electrógenos, y a esto se suma que tampoco ha previsto los servicios de agua potable y desagüe, lo que podría generar ampliación de plazos, adicionales de obra y mayores gastos al Gobierno Regional de Cajamarca.

Asimismo, la no conformación de la Junta de Resolución de Disputas repercutiría en la ausencia de mecanismos de prevención y demora en la atención de controversias, lo que también afectaría el plazo de ejecución de la obra.

Por otro lado, la comisión de control identificó que existen subcontrataciones que realizó el contratista para la ejecución de partidas (limpieza de terreno, movimiento de tierras) no previsto en el contrato, además de que estas acciones no fueron comunicadas a la entidad, constituyendo un incumplimiento contractual que además no garantiza su ejecución según contrato, lo que podría afectar la calidad de la obra.

La ausencia de profesionales clave (asistente de supervisión, especialista en impacto ambiental, especialista en instalaciones de comunicaciones, entre otros) que fueron ofertados por el consorcio supervisor, es otro de los hechos alertados generando el riesgo de que la obra se ejecute sin el debido control técnico y sin la oportuna administración de riesgos, pudiendo conllevar a la afectación del proceso de construcción y administración del contrato de obra.

Finalmente, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional de Cajamarca aprobó la sustitución del especialista en arquitectura presentada por el contratista, sin observar el cumplimiento de los plazos en la norma vigente, lo que generaría pagos por profesionales que no habrían participado en la ejecución de la obra, afectando el proceso constructivo y la finalidad del proyecto.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control

NDP Contraloría General de la República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas