Como se recuerda, los hechos imputados al dirigente ronderil datan del pasado 20 de abril del 2019, cuando una persona fue encontrada muerta con un impacto de bala en la calle Orellana de la ciudad de Jaén, en medio de una intervención de las rondas campesinas. El hecho criminal fue atribuido a las rondas.
Filadelfo Saavedra, detalló que el Ministerio Público solicitaba en su contra quince años de prisión preventiva y una suma importante como reparación civil. Consideró que la fiscalía buscaba sentencia sin pruebas contundentes en su contra.
Finalmente, el dirigente rondero aseguró que estos hechos no amedrentan ni amilanan a la organización, por lo cual, su trabajo en distritos y la provincia de Jaén, continuará.
REACCIONES DE RONDEROS
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, Arsenio Becerra, saludó la absolución de ex presidente, Filadelfo Saavedra, tras varios años de enfrentar una investigación por serias acusaciones. El dirigente aseguró que hay otros compañeros ronderos en la misma situación de investigados.
Arsenio Becerra, hizo un llamado a la Policía Nacional, Ministerio Pública y Poder Judicial a no criminalizar el trabajo rondero y perseguir a sus dirigentes. Aseguró que estas instituciones no brindan garantías para el trabajo de la organización, aun cuando la población exige su participación en la lucha contra la delincuencia.