Condorcanqui: niña de 6 años en estado crítico tras presunto caso de violencia sexual; padrastro es el principal sospechoso

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

Una menor de seis años de edad fue evacuada de emergencia por vía aérea desde el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui hasta la ciudad de Bagua, luego de un presunto caso de violencia sexual ocurrido en la comunidad nativa de Paantam Entsa, en la misma provincia.

El hecho fue descubierto el último sábado 18 de julio, cuando el propio agres0r identificado como Darwin Chuup Wasum habría llevado a la menor al puesto de salud local debido a que presentaba una hemorragia severa. Aunque el sujeto habría amenazado a la niña para que no dijera nada, ella logró declarar ante el personal médico que su padrastro la había violada. Al verse descubierto, el sujeto huyó del puesto de salud y escapó de la comunidad.

Comunicado del Consejo de Mujeres Awajún Wampis – Comuawuy

Ante la gravedad de su estado de salud, la niñ4 fue referida a la Microred de Salud de Huampami. Posteriormente, el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), coordinó con la Red Integrada de Salud (RIS) Condorcanqui, la RIS Bagua y la Primera Brigada de Selva de Protección de la Amazonía del Ejército del Perú para un vuelo humanitario que permitió su evacuación en helicóptero hasta el sector El Milagro.

En ese punto, personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) recibió a la paciente y la trasladó al Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján, en Bagua, donde fue atendida por un equipo de especialistas. Los médicos realizaron una evaluación inmediata e iniciaron el tratamiento correspondiente.

Afortunadamente, las autoridades de salud informaron que, gracias a la rápida respuesta, la men0r se encuentra hemodinámic4mente estable y permanece bajo vigilancia médica permanente.

En paralelo, el presunto responsable fue capturado en la comunidad nativa de Paantam Entsa tras una intensa búsqueda realizada con apoyo de las autoridades comunales. Posteriormente, fue trasladado hacia Kusu Kubaim para ser entregado a la Policía Nacional del Perú, que continuará con las diligencias. En tanto, las investigaciones del caso continúan a cargo de las autoridades competentes, mientras el Ministerio Público y PNP desarrollan las diligencias para el esclarecimiento de los hechos. 

Redacción Pamela Valderrama




PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Familias convocan reunión por tres años de masacre de Juliaca

La organización nacional de familiares de las masacres 2022-2023 convocó a una reunión virtual para el 29 de diciembre a las 19:00 horas. El encuentro busca articular acciones conmemorativas por los tres años de la masacre de Juliaca ocurrida el 9 de enero. Las familias de las víctimas han...