Defensoría advierte que cierre de centros de salud en Jaén afectan a población

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo (DP) entre julio y agosto de este año a los distritos de la provincia de Jaén, en Cajamarca, permitió detectar que varios centros de salud se encontraban cerrados, situación que afecta la atención de la población de la zona rural de esta localidad.

Según detalla el ente defensorial en una nota informativa, este fue el caso de los puestos de salud de Rosario de Chingama y Chalanmache, ubicados en los distritos de Bellavista y Sallique, respectivamente. Del mismo modo, los establecimientos sanitarios de Cruce de Shumba – Puerto Huallape y Chontalí.

Precisamente, en este periodo, el 31 de agosto, la DP recordó que una adolescente fue llevada por sus familiares al centro de salud de Chalanmache (Sallique), encontrándolo cerrado. Esto obligó que sea trasladada a otro establecimiento, donde posteriormente falleció debido al retraso en la asistencia médica.

“Se conoció que las causas del cierre de los establecimientos habrían sido de tipo administrativo, como la participación del personal en capacitaciones o su traslado hacia las microrredes o a la Red Integrada de Salud (RIS) de Jaén para la presentación de diversos documentos”, refiere la entidad.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Jaén, Engeles Juipa García, demandó a la RIS Jaén brindar explicaciones sobre los verdaderos motivos del cierre de los puestos y tomar acciones urgentes, pues se están “vulnerando gravemente” el derecho de la población a recibir atención inmediata en salud.

“Es importante que se tomen acciones para evitar sucesos lamentables, como el relacionado con la muerte de la adolescente”, agrega el documento.

Redacción de La República

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Perú se une a una nueva red regional para impulsar el mercado de carbono

Con el objetivo de consolidar y desarrollar los mercados de carbono en América Latina, se ha creado la Red Carbono LATAM, una alianza conformada por ocho organizaciones de la región, incluida la Asociación Peruana de Carbono. La iniciativa busca establecer un espacio de colaboración para intercambiar experiencias, promover mejores...