79 obras públicas paralizadas en la región Cajamarca informa Contraloría [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El contralor general Nelson Shack informó que el departamento de Cajamarca registra un total de 79 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado superior a los S/ 1700 millones. De dichas obras, 12 están a cargo del gobierno nacional, 62 a gobiernos locales y 5 al gobierno regional.

Así lo señaló durante las reuniones de trabajo que sostuvo con autoridades del gobierno regional de Cajamarca y de la Municipalidad Provincial de San Marcos como parte de la jornada de trabajo dos días de Despacho Contralor en la mencionada región. A dichas autoridades también expuso las perspectivas del control, la necesidad de que consejeros y regidores fortalezcan su capacidad de fiscalización con los cursos de la Escuela Nacional de Control, además de recoger sus preocupaciones.

Obras paralizadas

Respecto a las obras paralizadas en Cajamarca, Shack explicó que se les denomina de esa forma a los proyectos que no presentan ningún tipo de ejecución desde hace seis meses, y que el motivo de su paralización se debe principalmente a problemas con el expediente técnico que fue mal elaborado.

En Cajamarca, el saldo de inversión de dichas obras públicas paralizadas es de S/ 1085 millones. Los proyectos están ubicados geográficamente en las provincias de Cajabamba (2), Cajamarca (7), Celendín (6), Chota (20), Cutervo (13), Hualgayoc (6), Jaén (8), San Ignacio (7), San Marcos (3), San Miguel (4), San Pablo (2), y Santa Cruz (1).

Como se recuerda, la Contraloría General publicó en su portal web institucional, el 22 de junio último, un reporte actualizado de obras púbicas paralizadas a mayo de 2023, en el que se revela que a nivel nacional son 1574 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado de S/ 22 495 millones y un saldo de inversión por S/ 11 221 millones.

Baja ejecución presupuestal

El contralor general manifestó que otro problema recurrente a nivel nacional, que también se presenta en Cajamarca, es la baja ejecución presupuestal debido a que la administración pública no cuenta con profesionales competentes y calificados, además de problemas con la vigente Ley de Contrataciones del Estado, entre otras situaciones.

Mencionó que, en el caso de Cajamarca, por ejemplo, de los más de S/ 8154 millones de presupuesto programado en el PIM de este año, a la fecha solo ha ejecutado en activos no financieros (es decir, en obras) 28.8% al 5 de julio último, según el portal de Consulta Amigable del MEF.

Además de la competencia de los funcionarios, señaló que hay un componente normativo que influye en este aspecto, como en el de las obras paralizadas, que es la actual Ley de Contrataciones del Estado, la cual consideró requiere un cambio urgente para, por ejemplo, sancionar a los contratistas que presentan expedientes técnicos mal elaborados o hasta que son copia de otras obras

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas