La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Amazonas logró que se dicte mandato de prisión preventiva por 9 meses contra Marcelino Iñapi Yumbato, a quien se le investiga por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas Agravado, en agravio del Estado.
En la audiencia pública, la Fiscalía presentó los graves y fundados elementos de convicción que acreditan la comisión del delito y la vinculación del imputado en mención. Asimismo, se demostró el peligro de fuga y la inexistencia de arraigo domiciliario y laboral del investigado. La medida resulta idónea, necesaria y proporcional a criterio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba para garantizar el normal desarrollo de las investigaciones y la presencia del imputado en todas las etapas del proceso.
Los hechos sucedieron el 10 de octubre del 2024, cuando durante un operativo de interdicción se intervino el vehículo perteneciente a la empresa de Transportes TSP, que se dirigía de Juanjui con destino a la ciudad de Sullana, donde el imputado se embarcó en la ciudad de Moyobamba, iba como pasajero llevando como equipaje una maleta de lona de color negro, con ticket N° 4635, la cual presentaba una estructura prefabricada tipo «caleta», en cuyo interior se encontraron ocho paquetes tipo ladrillos, forrados con cinta de embalaje color rojo, conteniendo alcaloide de cocaína con un peso de siete kilogramos con setecientos sesenta y cuatro gramos.
Para lograr esta medida cautelar se contó con el apoyo de la AREANT PNP Chachapoyas, unidad policial especializada que participó en las diligencias preliminares con el Ministerio Público.