Pese a que la protesta podría generar desabastecimiento de productos y alza de precios, el presidente de Asotrac, Juan Carlos Lagos, se sumó a dicho anuncio y señaló que los integrantes del sector están dispuestos a movilizarse ante un presunto descuido del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
En esa misma línea, Lagos se refirió a las causales de esta manifestación y, entre los motivos de la misma, indicó que uno de ellos es la obligatoriedad de llevar el curso de actualización de manera presencial. Según señaló, dicha medida del gobierno no les perjudicaría si fuera gratuita y virtual.
«Han lanzado un decreto supremo sobre el curso de actualización presencial de conductores, que básicamente atenta contra todos los conductores a nivel nacional. Nos exige y nos obliga a realizar cursos. Nosotros estamos de acuerdo con ello, pero que sean gratuitos y de carácter virtual, porque Sutran tiene esa plataforma para que todos puedan ingresar», detalló.
Adicionalmente, culpó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de haber descuidado el rubro. De acuerdo con sus demandas, necesitan una entidad de organización y ya no una de sanción.
Asimismo, indicó que los transportistas necesitan una norma sobre la reserva de carga con obligación de contratar a las empresas locales para combatir la competencia desleal de compañías transnacionales.
Con información de Exitosa