Jaén: Población de Chamaya cierra municipalidad del Centro Poblado en protesta [Fotos y vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
“¿Dónde está el dinero de los agregados?, ¡no tenemos ninguna obra de impacto!, ¡no tenemos agua hace meses y el alcalde no nos dice nada, ya son dos años de su gestión!, ¡que nos rindan cuentas!” eran algunas de las arengas de ciudadanos del Centro Poblado Chamaya (Jaén – Cajamarca) quienes se dieron cita esta mañana para protestar en el frontis de la municipalidad de dicho lugar.

Presentes incluso dos regidores de la municipalidad delegada de Chamaya, la población exigía una rendición de cuentas de los dos años de gestión del municipio delegado encabezado por el alcalde Darwin Franklin Calle Díaz.

Al no encontrarse presente el alcalde y con presencia de la juez de paz y otras autoridades locales, la ciudadanía decidió cerrar la municipalidad del Centro Poblado, lugar en donde se encontraba una señorita que realizaba funciones de secretaria. “Las llaves se entregan a la presidenta de las rondas campesinas y no la vamos abrir hasta que venga el alcalde y nos rinda cuentas” aseguraron los protestantes.

DINERO POR AGREGADOS

Chamaya es uno de los pocos centros poblados de Jaén que recibe presupuesto directo; en este caso, se debe al pago que realizan las empresas [constructoras] por concepto de material que extraen de las riveras del río de la zona.

FALTA DE AGUA

No solo población del mismo Chamaya Pueblo sino de los caseríos que forman parte de este centro poblado se quejan constantemente por la falta de un servicio de agua de calidad que garantice su salud.

Desde el caserío Palo Blanco “venimos a pedir apoyo, no nos apoyan con nada” reclamaba una de las ciudadanas de ese lugar.

Son tres meses en El Molino que no tienen agua, se está consumiendo agua contaminada del río” acotó otra madre de familia.

DESCARGO DE REGIDORA

Viviana Díaz Becerra, regidora de la municipalidad de Chamaya, aseguró que el alcalde si esta gestionando obras en beneficio de la población. “Hemos terminado el expediente para que se pueda tener como prioridad la obra del agua para el 2022, pero parece que no es suficiente” indicó en declaraciones para Radio Marañón.

La regidora dijo respaldar la decisión de la población, por ser una protesta justa, aunque no aprobaba la decisión del cierre de la municipalidad.

Dato: La gestión de los alcaldes de los centros poblados de Jaén inició en enero del 2020 y debe culminar a fines del 2023.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Minedu descarta el retorno total a clases presenciales en el 2021

El retorno total a clases presenciales en el ámbito nacional ha sido descartado en este 2021, así lo afirmó el ministro de Educación, Juan Cadillo. En esa línea, mencionó que sí avanzarán paulatinamente para que más colegios abran sus puertas y se dé la semipresencialidad durante todo el año.