En el distrito de Namora, provincia de Cajamarca, el fenómeno climatológico se registró al promediar la 1.30 p. m. del último jueves 14 de octubre de 2021, y causó daños en varias viviendas, comercios y otros locales del ámbito urbano y rural de distrito.
Medios de comunicación de Cajamarca informaron que los granizos que sobrepasaron los tres centímetros de diámetro afectaron diversos cultivos y los techos de las viviendas, algunos de los cuales por ser de material plástico o de calamina fueron agujereados y colapsaron.
La granizada también ha causado la muerte de animales menores y animales silvestres. En el vivero de la Municipalidad Distrital de Namora se registró la afectación a plantones de diversas especies forestales que se encuentran en proceso de producción para su posterior traslado a campo definitivo.
En este distrito, personal de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra en diversos caseríos de Namora, realizando la evaluación correspondiente para la ayuda respectiva a las personas que han quedado damnificadas.
Mientras que, en la jalca del distrito de Sucre, provincia de Celendín, la granizada se registró a las 4.00 p. m. del jueves 14 de octubre de 2021 y dejó a decenas de personas damnificadas, vehículos varados en las carreteras debido a que las vías se encuentran intransitables. Además, causó la muerte a animales menores, como aves y cuyes.
Pobladores del distrito de Sucre informaron que el granizo cubrió por completo a la comunidad de Vigasbamba, como si se tratara de un paisaje de la Antártida. Tras la torrencial lluvia, campos de cultivo, pastizales y hasta los techos de sus viviendas formaron un manto blanco, con granizo de aproximadamente 15 centímetros de altura.
Ante esto, los comuneros pidieron apoyo de Defensa Civil y de la Municipalidad Distrital de Sucre para la evaluación de daños y la ayuda humanitaria que en la zona se requiere. De igual manera, hicieron un llamado a Hidrandina para reponer el servicio de energía eléctrica, que se vio averiado con el inusual temporal.
En el distrito de Cauday, provincia de Cajabamba, así como las zonas altas de la provincia de San Pablo, también se vieron afectados por la lluvia, con fuertes vientos y granizo que cayó sobre sembríos y viviendas, por lo que piden ayuda a las autoridades de Defensa Civil.
Redacción de La República