Torrencial lluvia con granizo afectó viviendas y cultivos en varias provincias de Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, San Pablo y Hualgayoc, en la región Cajamarca, soportaron una torrencial lluvia, acompañada de fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo. Esto dejó sin techo viviendas, varias hectáreas de cultivo dañadas y numerosos animales menores muertos.

En el distrito de Namora, provincia de Cajamarca, el fenómeno climatológico se registró al promediar la 1.30 p. m. del último jueves 14 de octubre de 2021, y causó daños en varias viviendas, comercios y otros locales del ámbito urbano y rural de distrito.

Medios de comunicación de Cajamarca informaron que los granizos que sobrepasaron los tres centímetros de diámetro afectaron diversos cultivos y los techos de las viviendas, algunos de los cuales por ser de material plástico o de calamina fueron agujereados y colapsaron.

La granizada también ha causado la muerte de animales menores y animales silvestres. En el vivero de la Municipalidad Distrital de Namora se registró la afectación a plantones de diversas especies forestales que se encuentran en proceso de producción para su posterior traslado a campo definitivo.

Calles de Namora quedaron cubiertas con granizo. Foto: Municipalidad de Namora.

En este distrito, personal de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra en diversos caseríos de Namora, realizando la evaluación correspondiente para la ayuda respectiva a las personas que han quedado damnificadas.

Mientras que, en la jalca del distrito de Sucre, provincia de Celendín, la granizada se registró a las 4.00 p. m. del jueves 14 de octubre de 2021 y dejó a decenas de personas damnificadas, vehículos varados en las carreteras debido a que las vías se encuentran intransitables. Además, causó la muerte a animales menores, como aves y cuyes.

Pobladores del distrito de Sucre informaron que el granizo cubrió por completo a la comunidad de Vigasbamba, como si se tratara de un paisaje de la Antártida. Tras la torrencial lluvia, campos de cultivo, pastizales y hasta los techos de sus viviendas formaron un manto blanco, con granizo de aproximadamente 15 centímetros de altura.

Ante esto, los comuneros pidieron apoyo de Defensa Civil y de la Municipalidad Distrital de Sucre para la evaluación de daños y la ayuda humanitaria que en la zona se requiere. De igual manera, hicieron un llamado a Hidrandina para reponer el servicio de energía eléctrica, que se vio averiado con el inusual temporal.

En el distrito de Cauday, provincia de Cajabamba, así como las zonas altas de la provincia de San Pablo, también se vieron afectados por la lluvia, con fuertes vientos y granizo que cayó sobre sembríos y viviendas, por lo que piden ayuda a las autoridades de Defensa Civil.

Redacción de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

ONPE reasigna locales de votación en Jaén

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) JAÉN informa que se han reasignado 2,757 locales de votación en esta circunscripción electoral ante la necesidad de brindar más comodidad y salvaguardar la integridad física de los electores, miembros de mesa y otros actores electorales frente a la COVID-19, durante las...

Designan nuevo director regional de Educación en Amazonas

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano, mediante Resolución Ejecutiva N° 157-2022, encargó la Dirección Regional de Educación Amazonas al licenciado Elver Puerta Salazar, quien a partir de la fecha asume la responsabilidad de conducir esta importante institución para consolidar la política educativa que impulsa la actual gestión regional.