Solicitan 18 años de prisión para exalcalde de San Ignacio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El fiscal provincial José Guevara Gilarmas de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque presentó al Poder Judicial la acusación contra el exalcalde provincial de San Ignacio (región Cajamarca) Carlos Alfonso Martínez Solano y 12 personas más, por presuntos delitos de corrupción.

Según la resolución a la que accedió La República, la Fiscalía solicita 18 años de pena privativa de la libertad para Carlos Alfonso Martínez Solano por los delitos de asociación ilícita y peculado doloso por apropiación.

En la acusación, además, están comprendidos José Manuel Larraín Tello (exjefe de Liquidación de Obras), para quien la fiscalía pide 20 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y peculado; y Álvaro Leoncio Cabrera Pastor (exgerente de Acondicionamiento Territorial e Infraestructura Urbana), para quien se pide 17 años y 6 meses.

Los hechos investigados por el fiscal Guevara Gilarmas corresponden a la gestión de Carlos Martínez Solano en la Municipalidad Provincial de San Ignacio (MPSI), en el período 2011-2014. Su administración se caracterizó porque varios de los funcionarios públicos que designó en sus anteriores gestiones permanecieron en el cargo.

Martínez Solano fue burgomaestre de San Ignacio por un período de 15 años, desde el 2000 hasta el 2014. El magistrado José Guevara indicó que los investigados simularon la necesidad de liquidar diversas obras por administración directa, con el propósito de apropiarse de los caudales de la comuna provincial.

Dichas obras —de los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, entre otros— que supuestamente se requerían liquidar presentaban irregularidades, pues su liquidación debía realizarse en un plazo de 30 días luego de concluida la misma, para que se reciba y se realice la liquidación técnica financiera.

También están acusados Wilfredo Romero Córdova (exjefe de Logística), Roel Aldana Picón (exjefe de Tesorería), Luis Ancajima Sosa y Javier Ramos Lamadrid, para quienes se pide 16 años de cárcel. A las dos últimas personas se les imputa haber simulado la celebración de varios contratos de servicios de elaboración de planos de replanteo y levantamiento topográfico por diferentes montos, entre los años 2011 y 2014.

Entre los implicados también están José Carlos Zeña Sono, Manuel Ilatoma Gálvez, Juan Nanfuñay Gutiérrez y Daniel Pisfil Símpalo, por haber contribuido a la apropiación ilícita de los caudales del municipio que realizó el entonces alcalde Carlos Martínez. Para ellos se pide 15 años de prisión y 4 años de inhabilitación.

Del mismo modo figuran Juan Reyes Calderón y José Manuel Larraín Lozano, quienes afrontan un pedido de 10 y 16 años de cárcel, respectivamente.

Para los investigados, el Ministerio Público plantea entre 8 y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo público. Además, deberán pagar una reparación civil de S/ 8 062 000.

Redacción La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Chile confirma primer caso de viruela del mono

Este viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono suscitado dentro de su territorio. Según lo detallo el ente en un comunicado, el paciente cero es un joven adulto residente de la Región Metropolitana con antecedentes recientes de viaje...

Pedro Castillo asume hoy el gobierno del bicentenario

Pedro Castillo inaugura hoy su mandato presidencial, el que marca la entrada al bicentenario. No es una fecha de celebración dada la situación de la pandemia y de la severa crisis derivada de aquella. La ocasión sirve, más bien, para desear que sea el inicio de un tiempo nuevo...