En Jaén, también se realizó la actividad cívica en la que trabajadores de la Municipalidad, DISA, Policía, Serenazgo, Bomberos, Hospital, entre otros; participaron. En los exteriores del edificio de rentas de la Municipalidad, se simuló-además- que se producía también un incendio.
La policía realizó varias maniobras, para sacar a los heridos, al tiempo que el personal de salud apoyaba en las labores de traslado, acompañados de serenos municipales, así como miembros del Ejército.
Luego entrarían a tallar los bomberos, que provistos de sus cisternas, llegaron para apagar el incendio. El Segundo Jefe de la Compañía de Bomberos, Juan Carlos Vertiz, relató el trabajó que les tocó desarrollar.
El otro punto de mayor concentración, fue el colegio de Magllanal en Jaén, donde alumnos, docentes, personal de salud, municipio y policía participaron del mismo. En declaraciones a Radio Marañón, el director Vitalí Fuentes, destacó la actividad, como «importante» para preparase en familia.
A su turno, el director de la DISA, Felipe Cabellos, expresó que los eventos sísmicos en el país, ameritan que la ciudadanía se encuentre preparada.
Este fue el balance, luego del simulacro de este 31 de mayo, que realizó el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Joe Aguilar Cieza.
Según se informó, el sismo simulado fue de una duración de 55 segundos y magnitud de 8 grados. Se registraron derrumbes de viviendas, colapso de edificaciones, incendios. Hubo 115 familias damnificadas, 5100 casas afectadas; 80 muertos y 230 heridos sólo en la ciudad de Jaén.