Un año ha pasado desde que el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Subregional Jaén, anunció el inicio de la obra de reconstrucción del colegio n.° 1652 de la comunidad nativa Naranjos, distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio. Sin embargo, hasta la fecha, los trabajos no han comenzado, por lo que los colectivos indígenas exigen explicaciones.
La Organización Regional Awajún de San Ignacio – Cajamarca (Orasi) cuestionó la inacción de las autoridades regionales para informar sobre la situación del referido proyecto y los motivos de la suspensión de la obra. En tanto, los escolares de primaria y secundaria llevan sus clases en locales prestados que no cuentan con las condiciones mínimas para la enseñanza.
“La Orasi ha presentado documentos a la empresa, al Gobierno Regional, a los congresistas, a los consejeros regionales y al Ministerio de Cultura con la finalidad de que ayuden en la gestión, pero lamentablemente a ninguno le habría importado. Solicitamos a las autoridades de la región Cajamarca autoricen la ejecución de la obra”, publicó la Orasi en sus redes sociales.
Como consta en un cartel colocado en el lugar de la obra de la escuela, el proyecto de reconstrucción tiene un valor de S/ 6 millones y debía de ejecutarse en 300 días calendario (10 meses) a partir de octubre del 2021. En el lugar, no se ha colocado un solo ladrillo de la nueva infraestructura, lo cual genera preocupación de los dirigentes indígenas y padres de familia.
Con redacción de La República