San Ignacio: alcalde de Huarango asegura que uso de mascarillas y cumplimiento de normas de bioseguridad: “nunca funcionaron”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque se esperaba una justificación o disculpa por propiciar una concentración masiva sin ninguna medida de seguridad para evitar el contagio de COVID-19, en inauguración de un minicomplejo el domingo 11 de octubre, el alcalde de Huarango escribió en sus redes sociales que se debe confiar en Dios y dejar de fomentar el miedo y terror.

“Seguiremos trabajando firmemente por el desarrollo de nuestro distrito, el fomento del deporte, para el buen estado físico y mental de nuestros hermanos del campo ha sido y será la mejor vacuna y el mejor remedio para cualquier enfermedad o epidemia que en cualquier circunstancia nos pueda atacar.

Confiando siempre en DIOS del cual emana la vida y nos cuida cada día y nos da la confianza, la fortaleza y la voluntad para seguir adelante. Lejos de las criticas interesadas y mal intencionadas de incumplir los protocolos de salud que nunca funcionaron, no podemos seguir fomentando el miedo y el terror; nuestro compromiso es con nuestro pueblo y siempre estaremos al lado de ellos”. Escribió en su red social Facebook José Reyes Fernández Quispe alcalde del distrito de Huarango en la provincia de San Ignacio (Cajamarca)

PRONUNCIAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por su parte, en una nota de prensa, seseñala lo siguiente:

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó a la comisaría rural del distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, a disponer el inicio de una investigación contra las autoridades de la municipalidad, por haber propiciado el incumplimiento de las medidas de bioseguridad frente al COVID-19 durante un evento organizado el último domingo.

De acuerdo a las imágenes difundidas por la propia Municipalidad Distrital de Huarango a través de sus redes sociales, la inauguración de la loza deportiva en el centro poblado El Triunfo habría convocado a cientos de personas sin respetar el distanciamiento social. Además, en las imágenes se puede observar a algunos pobladores sin portar mascarillas en medio de la aglomeración de personas, entre las que se encuentran las autoridades municipales.

Al respecto, el jefe del Módulo Defensorial, Engeles Juipa, refirió que en dichas imágenes se puede verificar que en todo momento ha habido aglomeración de personas sin respetar las medidas de bioseguridad. Asimismo, que las autoridades no habrían tenido en cuenta que estas reuniones masivas se encuentran prohibidas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De otro lado, indicó que es lamentable que las autoridades no den el ejemplo en acatar las medidas de bioseguridad para proteger a la población, más aún en un distrito como Huarango que se sitúa en el tercer lugar de casos positivos en COVID-19 en la provincia de San Ignacio, con cerca de 600 contagios hasta el momento.

“Al analizar las imágenes se puede deducir que se habría puesto en riesgo la salud de la población, por lo que es importante que la Policía Nacional analice este material y disponga una investigación dirigida a sancionar a estas autoridades por el incumplimiento de las medidas sanitarias”, precisó el representante del Módulo Defensorial en Jaén.

Nota de prensa – Defensoría del Pueblo

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas