Rutas alternas a la Fernando Belaunde Terry para unir la costa con el oriente peruano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El terremoto, de magnitud 7.5, registrado el domingo 28 de noviembre ha dejado varios tramos de carretera interumpidos. Sin embargo, el problema más serio se presenta entre los kilómetros 263 y 275 de la carretera Fernando Belaunde Terry, lo cual impide el tránsito normal de los vehículos que se desplazan en el nororiente peruano, con dirección a localidades de la selva y el norte.

El tramo interrumpido se ubica entre las ciudades de Bagua Grande (provincia de Utcubamba) y Pedro Ruiz (provincia de Bongará), ambas ubicadas en la región Amazonas.

La importancia de esta carretera es que uno a las ciudades del norte peruano – estas, a su vez, conectadas con Lima- con localidades de la región San Martín, como Moyobamba y Tarapoto, además de Yurimaguas, ubicada en Loreto. Pero también incluye la entrada a Chachapoyas (Amazonas). El mismo efecto se produce para el sentido inverso, es decir, las localidades de San Martín no pueden dirigirse a ciudades del norte como Jaén, Olmos, Chiclayo, Piura, Trujillo, Chimbote, etc.

VIAS ALTERNAS

Ruta 1:

Si se parte de ciudades como Piura, Chiclayo o Jaén con dirección a Chachapoyas o ciudades de la selva como Rioja, Moyobamba y Tarapoto o Yurimaguas (Loreto), una opción es «darse la vuelta» y «bajar» por Chachapoyas. Se trata de la vía a tomar Bagua Grande – Magunchal – Luya – Chachapoyas, con lo cual se evita tomar la ruta tradicional por Pedro Ruiz.

En detalle, esta vía recorre la carretera Fernando Belaunde Terry hasta el puente Magunchal. Luego, por el margen derecho se encuentra un desvío que lleva a Tambolic, después a Zalazar y posteriormente al distrito de Conila -Cohechan. De este punto toma solo media hora llegar a Luya y desde ahí, una hora hacia Chachapoyas.

Esta ruta es una vía sin asfaltar y solo pueden transitar camionetas de alta tracción; también se pude pasar la vía en moto lineal. Este recorrido toma un promedio de seis horas. Esta mañana se informó de un percance en la vía que se espera haya podido ser solucionado en el transcurso de la tarde de este martes 30 de noviembre.

Ruta 2:

Otra ruta para llegar a Chachapoyas es partir desde Cajamarca vía Celendín. Esta es una carretera asfaltada que los cajamarquinos usan habitualmente para ir hacia la capital de la región Amazonas. Toma unas nueve horas de viaje y el tramo entre Celendín y Leymebamba es de un solo carril.

Aunque, claro está, para tomar esta ruta hay que estar en Cajamarca y depende de la ciudad en la que uno se encuentre. Algunos pueden ir vía Cutervo, otra vía Tembladera, etc.

Ruta 3:

Y para los vehículos que tengan que partir desde San Martín, también pueden usar las dos rutas planteadas, en el sentido inverso. Una ruta e ir hasta Pedro Ruiz, provincia de Bongará, continuar hacia Chachapoyas, Leymabamba, Las Balsas, Celendín y Cajamarca, para finalmente «bajar» a Pacasmayo (La Libertad).

No obstante, hay una tercera opción si quieren ir, por ejemplo, a la ciudad de Lima. Esta sería salir desde Tarapoto con rumbo a Tocache – Tingo María, Huánuco – La Oroya – Lima.

Fuente: RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

¡Atención! Reniec prorroga vigencia del DNI hasta el mes de junio

Los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta junio del próximo año para que, durante los próximos seis meses, los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales, ni cuando se acerquen a votar...