La sala declaró nula la condena impuesta contra el ex gobernador por los delitos de colusión simple y colusión agravada y sólo condenaron a Santos Guerrero por asociación ilícita, figura bajo la cual le corresponde seis años de prisión. Esto, según consta en la resolución, por verificarse vicios insalvables, es decir, por violaciones al debido proceso.
Asimismo, los jueces de segunda instancia están denunciando a los jueces de primera instancia ante sus órganos competentes por la sentencia emitida en primera instancia.
Sin embargo, como se conoce, dentro de este proceso también están incluidos otro grupo de más de cuarenta personas allegadas al exgobernador de Cajamarca, de los cuales, su hermano Leider y el ex alcalde del distrito de Tabaconas, Pedro Huamán, fueron absueltos por la misma sala de apelaciones.
Pedro Huamán, exalcalde de Tabaconas en la provincia de San Ignacio, en diálogo con Radio Marañón, detalló las circunstancias en las cuales terminó siendo condenado por el delito de lavado de activos en primera instancia y consideró como un acto de justicia haber sido absuelto de este proceso que lo alejó cerca de tres años de su familia.
Cabe resaltar que, el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ha cumplido más de 4 años en la cárcel, y podría salir en libertad dentro de dos años; aunque algunos abogados indican que si presenta una solicitud buscando su libertad por “beneficios penitenciarios”, podría salir antes de lo anunciado.
Otras noticias de interés: