Representantes del pueblo wampis, expusieron la preocupación no solo por los recientes hechos, que llevaron a la detención de las nueve personas, sino por el grave problema con la minería y otros que afectan a la zona.
El alto comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, resaltó la coordinación entre las comunidades y el gobierno para luchar contra actividades ilícitas como la minería
Tras una exposición de ideas de forma alturada, por parte de los líderes indígenas y los funcionarios de la comisión de alto nivel, se llegaron a algunos acuerdos a fin de luchar contra la minería ilegal y otros problemas en la zona.
Entre los acuerdos, se describe:
Poner a disposición de la justicia a las 9 personas retenidas, por lo que pasará como detenidos para investigación respectiva.
Desarrollar un plan de interdicción desde Ciro Alegría a Nieva.
Hacer un grupo de trabajo multisectorial para desarrollar proyectos económicos productivos, amigables con la naturaleza.
Destrucción de las embarcaciones que fueron intervenidas el 18 de abril.
En diálogo con Radio Marañón, el ex presidente del gobierno territorial Autónomo de la Nación Wampis, Wrays Pérez, resaltó la reunión con los representantes del gobierno central.
Pérez, indicó que estarán pendientes del compromiso asumido por el Vice Ministro de Orden Interno, quien se comprometio a facilitar una reunión entre los representantes del pueblo wampis y ministerios como el de economía, cuando los lideres estén en una nueva visita a Lima.