Chota: Contraloría alertó que colegio valorizado en más de S/ 5,5 millones está abandonado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General recomendó nuevamente a la Municipalidad distrital de Tacabamba, en la provincia de Chota, adoptar acciones preventivas y correctivas para asegurar el funcionamiento de la obra en la Institución Educativa (I.E.) Víctor Antonio Herrera Delgado, donde según informe de auditoría del 2016 se identificó deficiencias en la construcción del local escolar, el cual está valorizado en S/ 5 544 881 y que beneficiaría a más de 550 estudiantes de este distrito.

Según el informe de visita de control N° 01-2022-OCI/0373-SVC, existen partidas que no se ejecutaron de acuerdo al expediente técnico ni al análisis de costos unitarios, como las juntas de dilatación con tecnopor que cuentan con un tarrajeo superficial y que durante la visita se verificó que existe desprendimiento de la misma, así como también, fisuras verticales y deterioro de la pintura.

Además, se alertó que las instalaciones eléctricas no fueron trabajadas de acuerdo al expediente, verificándose que aún no existe una conexión con la red de electrificación ni la instalación de los tableros; también, respecto al tanque elevado, no se ejecutó de acuerdo a la memoria descriptiva y plano general de instalaciones sanitarias, y en la cual no se ha realizado la conexión a la red de agua potable.

Asimismo, en relación a los pisos y pavimento de los módulos se observó que los pisos de cemento pulido se encuentran en mal estado y con fisuras debido al inadecuado proceso de construcción y la mala calidad de los materiales. Respecto a las juntas de veredas fueron ejecutadas con una mezcla de asfalto que no corresponden al expediente técnico, y que existen desniveles entre paños.

Durante la visita a la institución educativa, la comisión de control pudo identificar nuevas situaciones relacionadas a pisos de cerámicos los cuales presentan fisuras y deterioro, los servicios higiénicos vienen funcionando como almacén para crianza de gallinas, existen puertas sin cerraduras las cuales al parecer fueron extraídas, el cerco perimétrico de concreto presenta separación entre las columnas y fisuras en el muro de ladrillo. Del mismo modo, se alertó de la falta de luminarias en algunos pabellones y los vidrios de las ventanas rajados y rotos.

Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Tacabamba, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato:

Los hechos descritos anteriormente fueron alertados en el informe de auditoria N° 512-2016-CG/L435, los cuales hasta la fecha aún persisten y al no haber un mantenimiento se evidenció un mayor deterioro. Este informe ha dado lugar a la Carpeta Fiscal Nº 20-2016 a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca, quién formuló un Requerimiento Acusatorio el 29 de octubre del 2020, y por su parte, el 7° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, la cual ya se citó a audiencia de control de acusación. Además, esta institución forma parte de la muestra de II.EE. que vienen siendo supervisadas en el marco del operativo del Buen Inicio del Año Escolar 2022.

Nota de la Contraloría General de la República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Aerolínea Latam retomará vuelos diarios a Jaén desde setiembre

La información la confirmó, vía Twitter; Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca quien aseguró que “ante las necesidades y solicitudes de nuestros vecinos de Jaén, San Ignacio y de la región Amazonas, conjuntamente con el alcalde de Jaén” se realizó las coordinaciones con la aerolínea Latam, “quienes a partir...