Las verduras y frutas contienen buena cantidad de vitaminas y minerales recomendadas en la alimentación diaria de niñas y niños, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a protegerlos contra enfermedades.
Juan de Dios Mendoza, jefe de la Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma informó que, durante las charlas y asistencia técnica que se brinda a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, los monitores de gestión local informan sobre la importancia de los huertos y promueven su implementación en las escuelas. Enfatizó que la cosecha de verduras y hortalizas complementan los desayunos y almuerzos que se preparan con los productos que entrega Qali Warma en las instituciones educativas.
Los biohuertos también son aprovechados como espacios de aprendizaje, donde los escolares desarrollan capacidades agrícolas de siembra y cultivo de verduras y hortalizas, asimismo reflexionan acerca de la importancia del uso razonable del agua, la tierra y el cuidado del medio ambiente.
Los cultivos que más destacan son lechuga, cebolla, repollo, acelga, betarraga, rabanito, culantro, tomate, zanahoria, plátano, zapallo, entre otros; su cultivo depende del clima y zona donde se ubica la institución educativa.
En esta actividad se destaca la participación activa de los padres de familia en el acondicionamiento y la preparación del terreno. Asimismo, comparten sus saberes en la siembra, cultivo, cuidado y cosecha.
Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, brinda el servicio alimentario durante todos los días del año lectivo a 133 913 estudiantes de 3965 instituciones educativas públicas de las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.