«Es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos nada«, dijo el mandatario al señalar que la pandemia del covid-19 es un problema sanitario e histórico frente al cual corresponde pasar de los discursos a la acción.
Tras recordar que la pandemia se ha llevado millones de personas en el mundo, incluidos 200,000 peruanos, consideró que la Celac debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso a financiamiento internacional destinado tanto a la recuperación como a la reactivación de las economías duramente golpeadas.
Saludó, en ese sentido, que ello sea visto en la cumbre junto a temas centrales como la consolidación de la democracia, seguridad alimentaria, acceso universal a la educación, cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, corrupción, crimen organizado, drogas y terrorismo.
«Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros», subrayó.