Presentan diagnostico y estrategia para reactivar obras en Amazonas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General de la República, como parte de su iniciativa para apoyar en la reactivación de obras en todo el país, presentó ante las autoridades nacionales, regionales y locales del departamento de Amazonas, el diagnóstico y estrategia de reactivación de proyectos bajo la Ley N° 31589, que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas.

La reunión, realizada en la ciudad de Chachapoyas, estuvo presidida por Luis Miguel Iglesias, vicecontralor de Integridad y Control, quien dio a conocer el análisis de las 37 obras paralizadas en el departamento de Amazonas al 31 de marzo de 2024, distribuidas en sus siete provincias. Cabe precisar que el costo actualizado de dichos proyectos asciende a S/ 342 millones, y el saldo de inversión por ejecutar es de S/ 94 millones. Entre los sectores con más obras paralizadas están Vivienda, Construcción y Saneamiento (19 obras); Transportes y Comunicaciones (6 obras); Salud (2 obras); entre otros.

Según la ubicación geográfica de las obras paralizadas en Amazonas, la provincia de Utcubamba es la que cuenta con más obras paralizadas, aquí se identificó 10 proyectos paralizados con un costo actualizado de S/ 101 millones y un saldo de inversión de S/ 31 millones, seguido por las provincias de Bongará (6 obras), Rodríguez de Mendoza (5 obras), Chachapoyas (5 obras), Condorcanqui (5 obras), Bagua (4 obras) y Luya (2 obras).

Proceso para la reactivación de obras

Durante la jordana, los especialistas de la Contraloría expusieron que, para la reactivación de una obra paralizada, los gestores públicos deberán contar con un inventario actualizado de las obras, un informe situacional de las mismas y una lista priorizada, como parte del proceso de la reactivación de los proyectos.

Del mismo modo, dieron a conocer que, de las 37 obras paralizadas identificadas en el departamento de Amazonas, 19 podrían reactivarse bajo el marco legal de la Ley N° 31589.  Dichas obras representan un costo actualizado de S/ 227 millones y un saldo de inversión por ejecutar de más de S/ 45 millones.

Para tal fin, el máximo ente de control ha cursado oficios a las distintas autoridades y representantes en entidades públicas de Amazonas para que evalúen y prioricen las obras paralizadas a reactivar. En ese sentido, el Gerente Regional de Amazonas, Jorge Tafur, y el Subgerente de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control, Herless Porras, recomendaron a las autoridades y responsables, tener en cuenta los criterios para su priorización.

Por ejemplo, las autoridades deberán tomar en cuenta aquellas obras que además de ser aplicables a la Ley N° 31589, tengan un avance de ejecución física mayor o igual a 70%; aquellas que se hayan paralizado en los últimos 3 años; que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de 2 años; que pertenezcan, entre otros, a los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones, y que estén ubicadas en una provincia con nivel de pobreza mayor al promedio nacional.

Finalmente, el vicecontralor de Integridad y Control, Luis Miguel Iglesias, exhortó a las autoridades y representantes de las entidades a cargo de las obras que se encuentran paralizadas en el departamento de Amazonas, a atender los oficios remitidos por la Contraloría y elaborar a la brevedad la lista de obras priorizadas a reactivar, tomando en cuenta los requisitos propuestos.

A la cita asistieron congresistas de la República, alcaldes provinciales y distritales de Amazonas, representantes del Gobierno Regional, de Provias Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros funcionarios públicos.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Resultados del examen de Nombramiento

Atención, profesores. Los  resultados preliminares del examen de nombramiento docente 2022 realizados los días 9 y 11 de diciembre se publicarán hoy martes. Se podrá presentar reclamos desde el 21 hasta el 29 de diciembre. Es importante recordar que más de 275.000 profesores  rindieron la prueba única nacional para...