El primer grupo corresponde al personal de primera línea de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud de las provincias de Jaén, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Contumazá, San Marcos y Cajamarca.
Se ha dispuesto vacunar después de seis meses con la tercera dosis de refuerzo del laboratorio Pfizer al personal asistencial de primera línea de atención a pacientes covid, sostuvo la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rocío Portal Vásquez.
A partir de noviembre le corresponderá al personal administrativo del sector Salud que se vacunó en abril, adelantó la funcionaria al precisar que la inoculación se hace en cumplimiento a la disposición del Ministerio de Salud.
Vacunación de 12 a 17 años
En otro momento, señaló que el proceso de vacunación a mayores de 18 años continúa en esta región y se espera próximamente la aprobación de los protocolos por parte del Minsa para comenzar a inocular contra el covid-19 a menores de 12 a 17 años.
“El Ministerio de Salud está trabajando en los protocolos para determinar qué tipo de vacuna y dosis se empleará para inocular a los menores”, acotó.
Respecto a la vacuna AstraZeneca y los efectos con dolores de cabeza y fiebre, Portal explicó que es una reacción normal. “La vacuna reacciona de inmediato y eso es bueno. En este momento estamos dando de manera preventiva paracetamol a las personas que se vacunan con AstraZeneca para controlar los efectos”.
Subrayó que “la ficha técnica de esta vacuna indica pequeña febrícula y dolor de cabeza; por lo tanto, son efectos esperados. Nos reunimos con el comité y decidimos entregar paracetamol a las personas mayores de 18 años que hoy inician la segunda dosis”.
Andina