Tras varias fechas fallidas del intento de compra de fertilizantes, recién el presidente se pronuncia al respecto y da un ultimátum al ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre.
“Acabemos de una vez con estos errores burocráticos (…) que deben corresponder al pasado y también a los demás sectores, a los mandos medios de los ministerios que también se pongan al frente del país”, dijo el jefe de Estado durante una ceremonia.
El mandatario aseguró que la urea que debía ser adquirida por el Gobierno ya tendría que haber sido distribuida a los productores agrarios.
“Señor ministro, el fertilizante ya tiene que estar en las chacras, ya tiene que estar sintiéndole el agricultor, nuestros pequeños agricultores”, enfatizó.
Castillo también hizo mención al Fertibono, que se dará a los agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivo, anunciado por el Poder Ejecutivo hace unos días.
“El bono será independiente del proceso de compra de urea que está en marcha”, precisó.
¿Qué dice Alencastre?
Recientemente el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó que el proceso de compra sigue en marcha y se continúan las negociaciones con Unionsped SRL.
“Estamos en una negociación permanente (con la empresa ganadora que suministrará urea) en los plazos debidos, y que son parte de las costumbres y modalidades internacionales de esta adquisición. Seguimos conversando con la empresa, que es la tercera en orden de prelación y, continuamos definiendo plazos que tenemos todavía para adquirir el fertilizante”, expresó.
Alencastre señaló que el proceso implica la compra de 65 mil toneladas de urea y beneficiaría a 260 mil pequeños productores para evitar un impacto en la campaña agrícola 2022-2023.
“La urea ya tiene diseñado el proceso de adquisición, su tiempo de transporte y su mecanismo para la distribución. Pero hablar de fertilización no solo es (usar) urea sino otros componentes (sintéticos) que llegarán a los cultivos como una garantía, que la campaña agrícola va a salir y que no habrá desabastecimiento en los meses siguientes en la producción en el campo”, refirió.
Redacción RPP