Observan obra de pistas y veredas en Cajaruro – Utcubamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Cajaruro que se aprobó el pago de partidas contractuales que no se ejecutaron o no se realizaron según las especificaciones técnicas aprobadas para la construcción de pistas y veredas en seis jirones de esta jurisdicción, en la provincia de Utcubamba, cuyo monto asciende a S/ 2 millones 484 mil 387.

El periodo de evaluación fue del 1 de abril al 17 de junio del 2021, donde se detectó el pago de partidas contractuales a la empresa contratista por nivelación y compactación para veredas, colocación de tuberías para conexiones domiciliarias y excavaciones con profundidad para red de alcantarillado que no se hicieron, o no se ejecutaron según expediente técnico.

Sin embargo, la entidad pagó en su totalidad las valorizaciones donde se incluía el costo de los trabajos no ejecutados, los mismos que hasta la fecha de visita por la comisión de control, 17 de junio de 2021, recién se ejecutaban, pudiendo este hecho ocasionar un perjuicio económico al Estado.

De la misma manera, se alertó que la obra se ejecuta con ausencia del ingeniero residente y los especialistas de mecánica de suelos y de seguridad; salud y medio ambiente, propuesto por el contratista y sin el jefe de supervisión, lo cual genera el riesgo de una mala dirección técnica y el pago de profesionales, sin que se acredite su presencia permanente durante los trabajos.

La comisión de control alertó, además, que la Municipalidad Distrital de Cajaruro no exigió al consorcio ejecutor y supervisor, la presentación de los cronogramas actualizados sobre las fechas programadas para la ejecución de obra, adquisición de materiales y utilización de equipos, después de las dos suspensiones de plazo, lo cual no permite determinar el avance físico real y financiero.

De igual forma, se evidenció deficiente calidad de afirmado para veredas y falta de recubrimiento de tuberías de agua potable, falta de profundidad para uña de veredas y fisuración en acabados, lo cual afecta la calidad de construcción y limita la vida útil de la obra.

Por último, de la revisión efectuada al Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), se advierte que la entidad no actualiza el avance físico y financiero de la obra en el aplicativo informático, el cual es de carácter obligatorio para las entidades, situación que podría afectar la publicidad y transparencia.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Cajaruro, para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas.

NDP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Gabinete Pedro Cateriano se presentará el 3 de agosto ante Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión del pleno para mañana lunes 3 de agosto, a fin de recibir al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acompañado por su gabinete ministerial para exponer la política general de gobierno. La sesión está convocada para las...