Ministra de Cultura: “Pondremos alma, vida y corazón para recuperar a Kuélap”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La ministra de Cultura, Betssy Chavez, llegó al Complejo Arqueológico de Kuélap para supervisar el inicio del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA), cuya primera acción es el desarrollo del proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”.

La ministra recorrió el Complejo Arqueológico para verificar el avance de labores de investigación, que tiendan a la protección de Kuélap. Allí se reunió con los expertos nacionales e internacionales, quienes llegaron desde el último lunes 19, para realizar estudios técnicos en campo, relacionados a la geofísica, la geotecnia, la ingeniería estructural y la arqueología en dicho lugar.

La titular de Cultura destacó el inicio del PRIA en Kuélap y felicitó la suma de esfuerzos de los investigadores para la protección del patrimonio cultural.“Este hecho nos va a permitir trabajar de manera articulada en todo el mundo. Entonces quiero agradecer y decirle a la ciudadanía que estamos poniendo alma, vida y corazón para la recuperación de Kuélap”, dijo la ministra.

Chavez afirmó que la ciudadanía debe conocer que el Estado peruano está trabajando de manera articulada, no solamente con el valioso nivel académico importante del país, sino con la llegada de los académicos internacionales.

Trabajo del PRIA

Desde el último lunes 19, llegaron a Kuélap un grupo de investigadores nacionales y del exterior, como parte del proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”, para recolectar datos, muestras y realizar ensayos que permitan determinar el estado actual del Sitio. La información reunida será compartida con la DDC Amazonas y el Ministerio de Cultura, para la formulación de lineamientos sobre la ruta de intervención que desarrollará el Estado peruano en Kuélap.

La misión de expertos está conformada por profesionales del Laboratorio de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP; así como de la Drexel University, University of Wisconsin – Madison y Brown University de Estados Unidos.

Esta primera acción de intervención con especialistas, se ejecuta como parte del PRIA, con fines de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap 2022-2024, el cual fue autorizado por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral N° 292-2022-DCIA/MC, el 11 de agosto de 2022.

Con el PRIA culminado a fines de noviembre, se podrá tener la hoja de ruta, y de esta manera ver qué acciones se seguirán para la protección del sitio arqueológico, basados en 3 acciones: investigación, conservación y puesta en valor.

El PRIA tiene como objetivo general, garantizar el buen estado de conservación de las evidencias culturales del sector Fortaleza y un adecuado acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Kuélap, para un desarrollo turístico responsable y seguro. Para ello resulta clave la llegada de los especialistas nacionales y extranjeros.

Sobre el proyecto Kuélap

El proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”, es implementado con el apoyo de UNESCO Perú, gracias al Fondo de Emergencia del Patrimonio de UNESCO (HEF).

Se realiza gracias a una alianza interinstitucional liderada por el Estado peruano, representado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas, con la asistencia técnica de UNESCO Perú y con la participación de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), World Monuments Fund Perú (WMF Perú), y LATAM Airlines, a través de su programa “Avión solidario”.

El aporte de estas instituciones es fundamental para la recuperación de la Fortaleza de Kuélap. El trabajo interdisciplinario de los expertos involucrados permitirá tener una visión global que lleve al sostenimiento de este importante patrimonio cultural.

UNESCO

Ante la emergencia ocurrida en Kuélap, el Ministerio de Cultura realizó un pedido de asistencia técnica a UNESCO Perú en abril del 2022. Por ello, UNESCO Perú activó el Fondo de Emergencia del Patrimonio de UNESCO (HEF) y empezó a brindar la asistencia técnica solicitada.

En ese sentido el proyecto que se desarrolla actualmente en Kuélap, busca realizar una evaluación de daños y necesidades del Sitio Arqueológico y brindar recomendaciones técnicas para implementar medidas de mitigación por parte del Estado peruano. Asimismo, implementar medidas de mitigación urgentes en el sitio y asegurar la visibilidad y sostenibilidad de los logros del proyecto.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas