MEF utilizará el Fondo de Estabilización y el FISE para bajar precio del gas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que su portafolio empleará los mecanismos del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para bajar el precio del gas.

“Ahorita estamos analizando dos alternativas respecto del gas, una es el Fondo de Estabilización que tiene un costo fiscal alto y el otro es el del FISE que es un bono adicional que se paga a las familias más necesitadas para que compren el gas”, indicó.

“Justamente en estos días estamos terminando de analizar las alternativas para tener una respuesta que combine estos dos mecanismos de la mejor forma posible, dentro del espacio fiscal que tenemos”, agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno no gastará recursos que no tiene, porque resguardará los ingresos que tiene a fin de preservar las metas de déficit fiscal que se han establecido.

“Por eso hemos dejado una meta de déficit (fiscal) que no vamos a rebasar”, afirmó en entrevista a los medios de comunicación.

También, frente a los anuncios del Ejecutivo para controlar los precios de los alimentos y otros productos que se han incrementado, descartó que se traten de un control de precios.

“De control de precios hemos descartado totalmente”, aseguró.

Refirió que el énfasis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha estado en trabajar el proyecto del Presupuesto del Gobierno para el 2022 que sustentarán este jueves ante el Congreso de la República, y en cómo enfrentar la coyuntura de los precios.

Ante ello, las alternativas que plantean son de creación de empleo temporal y entrega de bonos.

“Nuestra principal alternativa ha sido generar programas de empleo temporal y entregar el bono Yanapay para que las familias tengan un ingreso adicional y de esa manera puedan cubrir su canasta básica de mejor manera”, dijo.

Inflación y BCR

Respecto a la inflación, señaló que el tema de estabilidad monetaria es competencia del Banco Central de Reserva, una institución autónoma por ley, que el Ejecutivo va a respetar.

En lo referido a la elección del nuevo directorio del Banco Central de Reserva, indicó que tres miembros son elegidos por el Ejecutivo y otros tres por el Congreso de la República.

“Hay que buscar una concertación de tal manera que tengamos en conjunto un Directorio que tenga la mayor capacidad profesional, técnica y moral posible para que pueda tomar las decisiones de estabilidad monetaria”, afirmó.

Asimismo, señaló que la inflación en el Perú está explicada por el alza internacional de precios que es temporal.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas