Jaén: Lluvias afectan infraestructura de seis instituciones educativas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

Las intensas lluvias en la provincia de Jaén, región Cajamarca, han generado daños en varias instituciones educativas, poniendo en riesgo el inicio del año escolar 2025. Según el director de la UGEL Jaén, Eliceo Caballero Tocto, se han reportado afectaciones en al menos seis colegios, además de interrupciones en vías de acceso que han dificultado la llegada de docentes.

Colegios con daños reportados

IE Puentecillos (Primaria): Deslizamiento de un talud que amenaza la infraestructura.

IEI 051 – Pueblo Libre: Colapso de una pared.

IE Cruz El Molino – Bellavista: Daños estructurales en aulas.

IE San Agustín – Aeropuerto de Shumba: Problemas estructurales graves.

IE Kilómetro 81: Filtraciones constantes por su cercanía a un río.

IE San Juan – Filalta: Inundaciones recurrentes y riesgo extremo.

Evaluación y medidas

El director de la UGEL indicó que los colegios con afectaciones menores están siendo atendidos por padres de familia y directivos para garantizar el inicio de clases el 17 de marzo. Sin embargo, en las tres instituciones con daños severos (San Agustín, Kilómetro 81 y San Juan – Fila Alta), se evalúan alternativas, incluyendo clases virtuales o en espacios temporales.

Vías afectadas

Las lluvias también han bloqueado carreteras en zonas como Colasay, río Chunchuca, Pomahuaca y Chontalí, impidiendo que algunos docentes lleguen a sus centros educativos. Autoridades locales trabajan en la rehabilitación de estas rutas.

Las autoridades educativas han informado de la situación a nivel regional y nacional, a la espera de una respuesta para atender la emergencia.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Fuerte sismo de 6,2 grados sacude Guatemala

Un fuerte sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.