A través de la resolución N° 008-2021, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia, resolvió a inicios de febrero, destituir a la Fiscal Teresa Soberón Paredes, del cargo de Fiscal Provincial Penal Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén.
El máximo organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país, dispuso también la cancelación del título de fiscal; todo ello como parte del proceso seguido por el periodista jaeno Manuel Vílchez Ochoa, quien acusó a Soberón por el delito de injuria.
DE LA RESOLUCIÓN
La resolución publicada el 22 de febrero detalla:
De los hechos, el señor Manuel Vilchez Ochoa solicito la cancelación del titulo de Teresa Yessenia Soberón Paredes Fiscal de la primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Jaén por haberse dictado una sentencia con reserva de fallo en el proceso que se le siguió por delito de injuria.
Se resuelve
Artículo Primero. – Destituir a la Doctora Teresa Soberón, Fiscal provincial Penal Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén del distrito Fiscal de Lambayeque en atención a lo dispuesto en el artículo 54 de la ley 30483 Ley de la Carrera Fiscal.
Artículo Segundo. – Disponer la cancelación del titulo de Fiscal Provincial Penal que se le hubiere otorgado a la doctora Teresa Soberón Paredes; debiéndose inscribir la medida en el registro personal de la citada fiscal; cursándose el oficio respectivo a la Señora Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y a la señora Fiscal de la Nación y publicarse la misma.
Artículo Tercero. – Disponer la inscripción de la destitución de la doctora Teresa Soberón Paredes en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.