Según Walter Díaz Mego, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Jaén, el éxito de la ciudad en el ámbito del café no es casualidad, destacó que la provincia ya cuenta con 80 catadores formados, quienes están en proceso de formalización para crear la primera Asociación de Catadores de Jaén.
Este primer concurso interregional tendrá la participación de 19 competidores, entre los que destacan 9 de San Martín, 9 de Cajamarca y un representante de Lima, el segundo campeón nacional. Todos ellos han clasificado a través de competencias provinciales y regionales, demostrando un alto nivel de competencia. Díaz resaltó la importancia de estos eventos para fomentar el desarrollo económico, no solo para los catadores, sino también para las familias de agricultores que ven en el café una fuente de ingresos sostenible.
Por su parte, Orlando Martínez Torres, vicepresidente de la Asociación de Cafeterías de Jaén y organizador del evento, mencionó que este concurso busca no solo visibilizar a los jóvenes talentos locales, sino también prepararlos para competencias nacionales.