Jaén: Madre de adolescente que se quitó la vida en San Lorenzo revela situaciones que deben alertar a autoridades educativas [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Madre de adolescente que se quitó la vida, el 9 de noviembre en San Lorenzo, distrito de Bellavista, provincia de Jaén; reveló que su hija, alertó a especialistas de la UGEL Jaén, de que algo pasaba en la institución educativa donde estudiaba. “Mi hija denunció acoso de docentes a alumnas, [...] nadie hizo nada, días después se suicidó”.

Redacción: Jhoana Delgado – Radio Marañón

El pasado 9 de noviembre, una noticia conmocionó a la población de San Lorenzo de Bellavista, en Jaén. Nadie podía creer que Melani, una joven alegre, risueña, que amaba la música y el baile, había decidido acabar con su vida en el interior de su habitación.

El día en que su hija se suicidó, cuenta Esmeralda Guerrero Santacruz, transcurrió como un día normal. Melani llegó de la escuela, almorzó con su madre, hizo sus tareas, estuvo en su habitación, cenó en familia y se fue a dormir.

Si bien, en un primer momento, la confusión y el dolor por la pérdida de su hija impidió que Esmeralda Guerrero diera a conocer los acontecimientos que antecedieron al suicidio, ahora, sobrepuesta en parte al dolor, cuenta que su hija si alertó de hechos que estaban ocurriendo en su colegio. Es así que negó la versión de la Unidad de Gestión Educativa Local, entidad que en un primer momento aseguró que se desconocía por completo las posibles razones que tuvo la menor para tomar aquella fatal decisión.

Adolescente de 15 años fue hallada sin vida el 9 de noviembre, en el interior de su habitación

La mujer narró que, seis días antes del suicidio, el 3 de noviembre, su hija alertó en una asamblea de estudiantes sobre la existencia de acoso sexual de parte de docentes hacia alumnas del nivel secundario. La asamblea fue presidida por la especialista de la UGEL Jaén.

Esmeralda Guerrero consideró que el director del colegio y la especialista de psicología de la Ugel Jaén no le dieron mayor importancia a lo revelado por su hija. Añadió que, tras el suicidio, otras madres han denunciado presuntos acosos y maltratos de parte de docentes.

La madre de familia, exigió que la Ugel Jaén inicie una investigación exhaustiva en la institución educativa para esclarecer lo que su hija alertó antes de morir. Negó que como familia hayan recibido apoyo psicológico e hizo un llamado a los padres y madres de familia a estar atentos con sus hijas para evitar que otra adolescente tome la fatal decisión de acabar con su vida.

Director del plantel se pronuncia

Juan Agustín Neyra Paz, director de la institución educativa N° 16802 “San Lorenzo de Bellavista” dio a conocer sobre las acciones que se han tomado luego del suicidio de una de sus estudiantes. Indicó que las acciones se han enfocado en el aula de tercer grado de secundaria y que sólo han recibido el soporte psicológico de la UGEL Jaén en dos oportunidades desde ocurrida la tragedia.

Juan Neyra, admitió que recibieron la visita de especialistas de la UGEL el 3 de noviembre, pero señaló que la psicóloga no especificó el nombre del docente o la estudiante que denunció el presunto acoso sexual. Añadió que, en el cuaderno de ocurrencias, sólo existe un caso de presunto bullyng de parte de un docente hacia un estudiante que no se formalizó.

El director también informó el desarrollo de una reunión con padres y madres de familia de la institución educativa, hace tres días, donde la mamá de Melani denunció públicamente el presunto acoso.

Juan Agustín Neyra Paz, director de la institución educativa N° 16802 “San Lorenzo de Bellavista”

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas